jueves, 17 de enero de 2013

Economía turca crecerá un 4% en 2013, según el Banco Mundial

Turquía,16.01.2013,trtspanish.com


“Es positivo el performance de exportación mostrado el año pasado por Turquía” declaró el Banco Mundial en su reporte “Perspectivas Económicas Globales 2013”

El Banco Mundial expresó en su informe “Perspectivas Económicas Globales 2013” que “Turquía registró un avance notable en la reducción de la aceleración de la inflación”. Por otra parte, subrayó que la inflación general todavía es alta pese al performance de Turquía en la inflación y que los objetivos del Banco Central tienen una tendencia alcista.

En el reporte, se declaró acerca del crecimiento económico de Turquía que la economía turca creció un 2,9% en 2012, tras el crecimiento de 8,6% en el año 2011, y realizó una suave baja.

Además, se refirió a las expectativas acerca de la economía turca. Se pronosticó en el informe que la economía de Turquía crecerá un 4% en el año 2013, un 4,5% en 2014, aumentando su velocidad, y un 5% en 2015.

Se previó en el reporte que el ratio del déficit por cuenta corriente sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía fuera el 7% en 2013, el 6,8% en 2014, y 6,5% en 2015.

Se precisó que es positivo el performance de exportación mostrado el año pasado por Turquía “La significante actuación de exportación de Turquía de este año fueron apoyados por sus estrategias exitosas de diversificar el mercado, la reducción en el tipo de cambio real, y la exportación de oro a Oriente Medio, en especial a Irán y los Emirato Árabes Unidos” se recalcó.

Se indicó en el informe que se observó en los recientes meses aumento parcial en la solicitud de importación, en el mercado global y en el europeo. Además, se expresó que Turquía beneficiará posible subida en el comercio global.

Por otra parte, se destacó la parte de oro en la exportación de Turquía. “Continuará la incertidumbre en la perspectiva de la exportación de oro en los próximos meses. Está esperado que el flujo de capital a Turquía sea fuerte el próximo año. El elevado déficit por cuenta corriente convierte al país en frágil ante los cambios repentinos en la percepción de los inversores. Es insostenible el efecto de la exportación de oro sobre el déficit por cuenta corriente” se explicó.


No hay comentarios: