En el marco de las actividades de carácter cultural de Asociación Musulmana en España realizada en la Mezquita Central de Madrid, situada en el barrio madrileño de Tetuán, se desarrolla un programa dirigido a los escolares de los centros educativos de la Comunidad de Madrid que consiste en visitas programadas con antelación que se realizan durante el curso escolar desde septiembre hasta junio, todos los días de la semana excepto sábados y domingos.
Esta actividad dura alrededor de una hora y media en la cual se recibe a un grupo de alumnos cuyas edades oscilan entre los doce y dieciocho años. La visita comienza en el salón de actos donde se exponen los conceptos culturales y religiosos más importantes del Islam. Tras la breve exposición el monitor contestará a las preguntas y dudas que formulen los alumnos.
Una vez terminada la parte teórica, se ofrece a los visitantes un dulce típico y algún material didáctico adecuado a la edad de los alumnos y alumnas. Acto seguido se procederá a la visita de los distintos departamentos del edificio para ver de cerca las distintas actividades que se realizan como, el centro docente, social o cultural, para llegar al final al seno de la propia mezquita, donde se explica a los visitantes los elementos arquitectónicos más importantes que componen el legado cultural hispano-musulmán.
El año pasado se ha recibido a más de catorce mil personas distribuidas en ciento sesenta y seis visitas programadas. Este año la actividad se ha abierto a grupos de distinta procedencia y edades (y para que quede claro tanto hombres como mujeres), asociaciones de vecinos, agrupaciones de diferentes confesiones, profesores universitarios, profesionales de distinto carácter etc.
A partir de octubre de 2012, a través de un grupo preparado para esta actividad comenzaron las programaciones para el curso escolar 2012-2013. El hecho de anticipar reservando con antelación la visita a la mezquita, tiene un significado muy especial, debido a que indica interés y un gran gesto de acercamiento muy importante para el diálogo entre los vecinos que habitamos en el mismo barrio, que anima a conocernos mutuamente para evitar cualquier malentendido, construyendo así la paz social, la convivencia sana y el respeto mutuo.
Esperamos que estas actividades animen a diferentes grupos a conocer mejor la religión y cultura islámica para una mejor convivencia y tolerancia entre las diferentes culturas y creencias creando una sociedad multicultural y solidaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario