sábado, 5 de enero de 2013

ONU, preocupada por desplazados de Myanmar y Bangladés

Nueva York,04/01/2013,hispantv.com


El Tamaño del Texto: 0  0 Google +0  New  0 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el viernes su preocupación por el desplazamiento de un gran número de habitantes de Myanmar (Birmania) y Bangladés, la mayoría de ellos musulmanes, a causa de las violencias sectarias.

Cerca de 13 mil personas, muchas de ellas de la minoría musulmana Rohingya apátrida, huyeron en barco de Myanmar y Bangladés en 2012; travesía en la que cientos de personas perdieron la vida, declaró la ONU en un comunicado.

Además agregó que una ola de violencia sectaria en el estado occidental de Rajine, Myanmar, ha provocado un éxodo de desplazados, mayoritariamente, hacia Malasia. Al menos 485 personas se han ahogado y otras tantas se han perdido en el mar, según esa entidad internacional, al aseverar que la cifra real de muertos probablemente sea mucho mayor, lo que aumenta la preocupación al respecto.

Desde el pasado mes de octubre, más de 10 mil personas han intentado hacer ese viaje por mar, una cifra que muestra un fuerte aumento en las salidas en comparación con meses anteriores. La Policía de Malasia, uno de los países destinos de dichos musulmanes, detuvo el jueves a unos 500 musulmanes rohingyas que intentaban escapar de la persecución en Myanmar.

En ese mismo día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Myanmar a cesar los ataques contra los rohingyas. El Gobierno de Myanmar se niega a reconocer a esa minoría musulmana, que según afirma, no son nativos y los califica como inmigrantes indocumentados.

650 musulmanes de la etnia rohingya fueron asesinados en los últimos meses durante los enfrentamientos en el estado occidental de Rakhine, mientras que otros 1.200 se encuentran desaparecidos y más de 80 mil han sido desplazados del territorio, según los informes.

No hay comentarios: