jueves, 15 de septiembre de 2011

Circuncisión infantil, tema de discusión

Hilversum,15/09/2011,(RNW) -

La ablación femenina está prohibida por ley en Holanda. En tal sentido, la Federación holandesa de Médicos (KNMG, según su sigla en holandés) considera que también la circuncisión infantil debe ser tema de debate. Para tal fin, la Federación exhorta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y al ombudsman, para la defensa de los menores, a pronunciarse sobre esta cuestión.

Hagar Jobse

Organizaciones musulmanas y judías no están muy felices con este llamamiento de KNMG. "La circuncisión es un precepto religioso, al cual queremos atenernos", enfatiza Driss El Boujoufi de la Unión de Organizaciones de Mezquitas Marroquíes en Holanda, al periódico Trouw. Al respecto, la opinión de la colectividad judía tampoco deja dudas: "En la práctica de la circuncisión no puede tener lugar ningún cambio digno de mención", recuerda el rabino Raphael Evers de la Comunidad Religiosa Holando-Israelita.

Irresponsable, desde el punto de vista médico
El mayor reparo de KNMG contra la práctica del ritual es la violación de la integridad física del niño. Lode Wigersma, director de Gestión y Asesoramiento del KNMG, explica que se está haciendo algo irremediable a un menor de edad, sin que éste haya podido dar su consentimiento. "Además la intervención es irresponsable desde el punto de vista médico; en un 5 a un 15 por ciento de los casos se presentan más tarde complicaciones que pueden variar desde cicatrices y problemas para orinar hasta graves mutilaciones; y a mayor edad puede derivar en problemas psíquicos", indica Wigersma.

Los riesgos son mínimos, asegura Lex Klein, médico del Centro de Circuncisión de Holanda: "En los diez años de existencia del Centro de Circuncisión de Holanda hemos circuncidado a unos 37.000 niños y nunca se presentó un caso con graves complicaciones". Klein enfatiza que el éxito de la intervención depende en gran medida de la manera en que se practique. Es de gran importancia que se lleve a cabo de forma esmerada y con estrictos controles. Si se cumple con esas premisas, la posibilidad de que ocurran graves complicaciones es insignificante. KNMG busca en cierta medida manipular la opinión pública, concluye Klein.

No a la prohibición, Sí al diálogo

Prohibir la circuncisión infantil no es la solución, opina KNMG: "Si se prohíbe se pierde totalmente el control". La Federación de Médicos aspira a un cambio de mentalidad en el seno de las comunidades judía e islámica. "En primer lugar esperamos que los médicos desanimen a los padres a realizar esta práctica", admite KNMG.

El presidente, Yusuf Altuntas, del Organismo de Contacto de Musulmanes y Estado (CMO) teme que todo este tema gire en torno a una prohibición religiosa: "Si lo que busca KNMG es concientizar, no debe lanzar su llamamiento hacia el gobierno, parlamento y organizaciones defensoras de los derechos humanos sino entablar un diálogo con los jóvenes judíos y musulmanes. Hay que preguntarles a ellos y averiguar cúanta injusticia se les ha hecho", recomienda Altuntas en una entrevista publicada por el periódico amsterdamés, De Volkskrant.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: