domingo, 18 de septiembre de 2011

Palestina es un Estado y debe tener derechos de Estado (canciller chileno)

Chile,18/09/2011,AFP


A una semana de que se presente una demanda de adhesión de un estado palestino ante la ONU, el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró en una entrevista que su país considera a Palestina como un estado con "los mismos derechos" que cualquier otro.

"A nosotros nos parece que Palestina es un estado y, por lo tanto, debe tener los mismos derechos que tienen todos los estados", dijo Moreno en una entrevista con el diario La Segunda.

El canciller señaló que la posición oficial de Chile frente a la petición de reconocimiento de Palestina ante la ONU, que realizará la próxima semana el presidente palestino Mahmud Abas, será fijada "una vez que exista exactamente la proposición y saber cuál será la solicitud" de los palestinos.

"Sin duda, (la postura) será consistente con los principios de la posición que Chile ha señalado hace bastante tiempo", agregó Moreno.

Abas anunció este viernes que el 23 de septiembre hará "la demanda de adhesión" de un estado de Palestina ante la ONU, un trámite que considera "un derecho legítimo" que repara una "histórica injusticia". Israel rechazó el anuncio y aseguró que "la paz no se obtendrá con una gestión unilateral ante la ONU".

Según el canciller Moreno, "Chile ha tenido una posición (en el conflicto entre Israel y los palestinos) muy clara, apoyada y comprendida por ambas comunidades". En Chile vive una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.

El gobierno chileno reconoció este año a Palestina como estado, pero no especificó dentro de qué fronteras. Argentina y Brasil reconocieron a su vez al estado palestino dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, o sea: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: