lunes, 12 de septiembre de 2011

Más de medio millón de españoles son musulmanes

CARMONA,(SEVILLA),12/09/2011,(EUROPA PRESS).

Foto: EUROPA PRESS/UPO

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide, José María Contreras Mazarío, ha afirmado que la cifra actual de ciudadanos españoles que procesan el Islam supera el medio millón de personas.

Además, Contreras ha reconocido la necesidad de establecer una diferencia nítida entre los conceptos de nacionalidad y religión en una sociedad como la española en la que la "homogeneización" ha desaparecido.

El experto ha hecho estas declaraciones durante el acto inaugural de la quinta semana de la IX edición de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra en su sede carmonense desde el pasado mes de julio, y que ha tenido lugar este lunes en el patio central de la casa palacio Los Briones, sede del centro cultural Olavide en Carmona.

Contreras ha asistido al acto de presentación de los cursos de esta semana como coordinador del seminario 'La gestión de la convivencia: los retos del pluralismo religioso', una cuestión que ha vertebrado su discurso de bienvenida a los asistentes.

Así, ha querido plantear el "reto" de futuro de la gestión de la diversidad en las actuales "sociedades heterogéneas" ante el cuestionamiento de los modelos tradicionales de convivencia como los propios de Francia, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido.

Para afrontar esta creciente diversidad desde una perspectiva enriquecedora, Contreras ha propuesto un modelo de gestión que favorezca la comunicación y el contacto entre culturas, evitando así el conflicto generado por los sistemas impositivos basados en el Derecho. Sin embargo, ha reconocido que no existen "soluciones fáciles" a la luz de las experiencias de países vecinos en los que las terceras generaciones "han roto" con el modelo de convivencia establecido.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: