domingo, 18 de septiembre de 2011

La pluralidad de cultos religiosos se extiende en Málaga

Málaga,18.09.2011,malagahoy.es,Conchi García
Fieles musulmanes orando en la mezquita el viernes.

Tras los católicos, destaca la iglesia Evangélica en número de centros de oración, y el Islam en cantidad de fieles · La provincia aglutina 15 confesiones minoritarias distintas

La provincia de Málaga siempre ha presumido de ser uno de los territorios más multiculturales del país. Una situación que hace que este sea un lugar propicio para la proliferación de diferentes creencias religiosas. Sólo en la capital se encuentran 67 lugares de culto, con lo que es la segunda ciudad andaluza, tras Sevilla que reúne 81, y la sexta de España, en función de los datos del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, órganos dependiente del Ministerio de Justicia. En concreto, el panorama de la pluralidad religiosa en todo el territorio malagueño aglutina 15 confesiones diferentes no católicas, una más que la capital de la región, según un informe de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Así, hay presencia de la iglesia Evangélica, cristianismo ortodoxo, testigos de Jehová, iglesia mormona, adventismo, judaísmo, islam, budismo, hinduismo, iglesia de Cristo, iglesia de unificación, iglesia nueva apostólica en España, Lectorium rosicrucianum, Vida Universal y bahahísmo.

De todas ellas, tras el catolicismo, la iglesia Evangélica es la que cuenta con más templos, unos 130, y se posiciona en el tercer lugar del ranking nacional, tras Barcelona (469) y Madrid (468), entre las tres provincias suman más del 38% del país. En la capital están presentes en la mayoría de los barrios, pero además se extienden por todos los municipios del litoral, entre ellos Marbella (14), Vélez Málaga (9), Mijas (6), Benalmádena (4) y Estepona (3). El presidente de la fraternidad de pastores, José Carmet, señala que el número de personas que forman parte del pueblo evangélico asciende a 12.000 aproximadamente, una cifra que ha experimentado una evolución importante en los últimos diez años. "Ha crecido casi tanto como en otros tiempos de la historia", comentó.

Las primeras referencias en Málaga datan de 1885, cuando se creó el primer templo, la iglesia Evangélica española, que hoy se encuentra en la calle Ollerías. Dentro de esta confesión, se pueden diferenciar múltiples denominaciones. Las más sobresalientes son los bautistas, los pentecostales, la asamblea de Dios y los de la iglesia de Filadelfia. Esta última que es la que pertenece a la etnia gitana, se convierte en la más abundante, tanto que según Carmet su comunidad puede llegar a ser "el doble de la más numerosa del resto". Las de más renombre en la ciudad se encuentran en la Palmilla.

Aunque entre estas corrientes se puede encontrar alguna diferencia doctrinal, por lo general estas suelen ser pequeñas. Es en las manifestaciones del culto donde están las distinciones básicas. "Todos los momentos de oración implican un tiempo de alabanza a través de cánticos y otro de predicación del evangelio o la Biblia. Pero unos ponen el énfasis en lo primero, y otros en lo segundo", explicó Carmet. Aunque la mayoría de sus fieles son españoles, en la actualidad este credo se ha reforzado por el influjo de la inmigración, fundamentalmente de Latinoamérica y la Europa del Este. "La mayoría ya eran cristianos evangélicos en sus países y cuando llegan aquí buscan donde congregarse", indicó el presidente de los pastores. Además de los momentos de rezo -los domingos y algunos días entre semana- las iglesias evangélicas llevan a cabo actividades sociales. Así, cuentan con lugares de rehabilitación de toxicómanos, como el Reto o el Betel, centros de ancianos, atención al maltrato, y organizan campamentos.

La otra religión minoritaria más fuerte en Málaga es el islam, que aunque cuenta con menos oratorios que la iglesia Evangélica, es la que más fieles aglutina después del catolicismo, ya que sólo en la capital hay 30.000 residentes en función del citado estudio de la Consejería de la Presidencia del Gobierno Andaluz. Por su parte, según el portavoz de la comunidad musulmana de Málaga, Javier Isla, en la provincia se contabilizan unos 60.000 fieles, de los que en torno al 90% son sunís, aunque también hay una minoría chiita. Esta cifra se multiplica por cinco en el verano y alcanza los 300.000, cuando la Costa del Sol se convierte en el lugar de descanso o de paso de viajeros saudíes y de otros países de Oriente Medio, lo que da lugar a la comunidad musulmana más numerosa del país, según Isla.

En cuanto a los centros de culto, en la provincia se encuentran tres de las diez mezquitas que hay edificadas en toda Europa. De hecho, la primera que se construyó en España tras la Reconquista es la de Marbella, a esta le siguieron la de Fuengirola y la de la capital, que junto con la de Madrid, localizada en la M-30, son las únicas con las que cuenta el país. El resto de lugares de culto suelen estar ubicados en bajos de edificios o locales.

Los musulmanes, además de los cinco momentos de oración al día, se reúnen todos los viernes a las 14:00 en la mezquita. Pero el Centro de Cultura Islámica también organiza conferencias y charlas en los colegios y en la universidad, imparten clases de árabe o informática, y hacen fiestas típicas. A su juicio, la clave está en que Málaga es una ciudad abierta y plural. "La población ha hecho un trabajo que es de admirar, por la tolerancia que ha tenido con todas las religiones. Algo que no hay en otras ciudades andaluzas y españolas", insistió.

Por otro lado, en Málaga se profesan cultos que no se encuentran en ningún otro lugar de Andalucía. Es el caso por ejemplo del hinduismo, que tiene una representación minoritaria en el conjunto del país, con un 0,12% de los oratorios. Cuenta con un templo en Benalmádena y dos en la capital, en el que el número de devotos es de 60. La comunidad hindú en Málaga ronda los 900 miembros, de ellos, la mayoría reside en Torremolinos, o entre Benalmádena, Fuengirola y Marbella. Otras dos religiones, mucho menos conocidas, que no existen en otras provincias andaluzas, son las denominadas iglesia de Cristo y Vida Universal -que se define a sí misma como representante del cristianismo originario-. La primera tiene un centro en Marbella con 60 fieles, y la segunda posee uno en la capital, al que pertenecen alrededor de 13 personas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: