domingo, 18 de septiembre de 2011

Una cabeza de cerdo aparece en el solar de la mezquita de Salt

SALT,18/09/2011,elperiodico.com,FERRAN COSCULLUELA

La cabeza de cerdo en el solar donde está previsto construir una mezquita, en Salt, ayer. CLICK ART FOTO / EDDY KELELE

Un grupo llamado Els Salvadors de Salt se atribuye la acción en Facebook

Nueva provocación contra los colectivos musulmanes que promueven la construcción de una mezquita en Salt (Gironès). Unos desconocidos han colocado una cabeza de cerdo (animal considerado impuro por el islam) en el solar del polígono Torre Mirona en el que las asociaciones Al Hilal y Magrebins per la Pau tienen previsto levantar el templo.

Unos empresarios cuyo negocio está cerca de la parcela explicaron ayer que la cabeza de cerdo está en el solar desde hace 15 días. «No sabemos quién la ha puesto allí», aseguraron los industriales, que se mostraron a favor de la construcción del centro de culto. «Mejor tener una mezquita al lado que una parcela llena de basura», comentaron.

La aparición de la cabeza de cerdo coincidió con la creación de un perfil en Facebook con el nombre Els Salvadors de Salt, en el que un grupo desconocido se atribuía la acción y advertía de que era la primera de una serie de iniciativas para «limpiar de moros» la ciudad. El perfil desapareció de internet al cabo de unos días, pero más de un vecino sospechó que simpatizantes de PxC se hallaban detrás de esta ofensa.

DESMENTIDO / Un extremo que negó ayer María Osuna, la única regidora de PxC en Salt. «La página estuvo unos días en la red y luego la borraron. Yo vi la galería de fotos en la que se mostraba la cabeza de cerdo en el solar y la verdad es que me hizo gracia porque pensé que reflejaba la oposición de muchos vecinos a la mezquita. Aunque creí que era un fotomontaje», explicó Osuna.

Mohamed Attaouil, presidente de la asociación Al Hilal, mantuvo su política habitual de no entrar al trapo en este tipo de provocaciones. «Si no sabemos quién está detrás, es como si alguien hubiera tirado basura, no significa nada», afirmó.

Attaouil dijo que su asociación no limpiará el solar hasta que tenga la licencia municipal para realizar las obras. Respecto a la afirmación del alcalde, Jaume Torramadé (CiU), de que les propondrá un emplazamiento alternativo para construir el templo, el presidente de Al Hilal dijo que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial.

La prudencia de Attaouil fue elogiada por la exalcaldesa y líder del PSC, Iolanda Pineda, que destacó que los colectivos musulmanes están demostrando en este asunto más «sentido común» que los opositores a la mezquita. Pineda afirmó que este incidente es «una falta de respeto que atenta contra la convivencia y que no ayuda a la cohesión social». En términos similares se pronunció Torramadé, que calificó de «absurda» esta forma de actuar.

Por otro lado, el desahucio de la mezquita de la calle del Nord, en Lleida, por impago del alquiler se hará efectivo hoy. El alcalde, Àngel Ros, confirmó ayer que la policía municipal desprecintará el local, cerrado por exceso de aforo, para que la comunidad musulmana pueda recoger sus pertenencias.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: