sábado, 24 de septiembre de 2011

El Papa se acerca al Islam en Alemania

Erfurt,Alemania,24/09/2011,EFE,Nikolaus Schneider


Benedicto XVI visitó Erfurt, centro de la Reforma protestante donde vivió Lutero
Reunión del papa Benedicto XVI y el obispo de la Iglesia protestante alemana Praeses

Benedicto XVI frustró las esperanzas de quienes esperaban que en esta primera visita oficial a Alemania anunciase un rápido acercamiento de las Iglesias católica y protestante, pero abrió un nuevo capítulo en las relaciones con el Islam al reconocer la similitud entre los valores de cristianos y musulmanes. El Papa mostró así una cara muy diferente de la de su última visita a Alemania, en septiembre de 2006, cuando en una intervención en Ratisbona eligió un texto bizantino del siglo XIV que vinculaba el Islam a la violencia, señaló DPA.

En esa ocasión irritó tanto al mundo musulmán, que sus posteriores disculpas no pudieron evitar las violentas protestas que terminaron con agresiones a iglesias y cristianos.

Ayer, en un encuentro con 15 representantes de asociaciones musulmanas y maestros del Islam en la Nunciatura Apostólica en Berlín, el pontífice consideró que las numerosas familias musulmanas que se radicaron en Alemania desde la década de los 70 se convirtieron en "una marca distintiva".Para la comunidad musulmana en Alemania, unos 4,3 millones de fieles, "se abre un nuevo capítulo", aseguró el presidente del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyek.

Menos celebrada fue la cumbre ecuménica en Erfurt, corazón de la Reforma protestante, y en la que se había puesto parte de las expectativas del viaje papal que arrancó en la agnóstica Berlín y terminará el domingo en la católica Friburgo.

El encuentro con representantes de la Iglesia evangélica se celebró en un lugar histórico: el monasterio de los padres Agustinos de Erfurt, donde el padre de la Reforma, Martín Lutero, vivió de 1505 a 1511 aún como monje católico y dio forma a la Reforma de la Iglesia.

Pero "no hubo ningún impulso claro", lamentó el obispo evangélico de Baden-Württemberg, Ulrich Fischer, quien se mostró "desilusionado".Benedicto XVI, que se convirtió en el primer Papa en visitar el centro de la Reforma protestante, calificó a Lutero de "cristiano apasionado" y alabó la fuerza de su fe, sin avances.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: