Ensayo. ¿Es el velo una forma de resistencia cultural, una expresión de lucha política, una manifestación religiosa, un instrumento de opresión? A la pregunta responden estos dos libros desde planteamientos y perspectivas diferentes. En algunos países de mayoría musulmana hay leyes que obligan a las mujeres a llevar el pañuelo. En algunos países donde el islam es religión minoritaria se restringe o prohíbe su uso en el espacio público. La tesis de Ángeles Ramírez, profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, es que, aun cuando ambas legislaciones parecen proseguir objetivos contrarios, tienen un propósito común sobre el cuerpo femenino: el control y la discriminación de las mujeres.
La antropóloga cuestiona en su raíz algunas de las ideas supuestamente universales que establecen una división dicotómica rígida entre nosotras y ellas, y analiza cómo el poder ejerce el control sobre el cuerpo de las mujeres para su mejor y más sutil dominación. Ramírez desmonta los estereotipos instalados en el imaginario social, mantiene la complejidad del tema, al tiempo que ofrece una narrativa abierta a respuestas plurales conforme al carácter polisémico de los símbolos. Para ello desentraña con rigor argumental y lucidez analítica "las trampas del pañuelo" (me hubiera gustado más este título). Un compromiso intelectual recorre el libro de principio a fin: la lucha contra la dominación patriarcal y el apoyo a la resistencia creativa de las mujeres que están rompiendo dicha dominación patriarcal.
Wassyla Tamzali, directora durante casi cuatro lustros del Departamento de Igualdad de Género de la Unesco, rechaza el uso de todo tipo de velo, y cuestiona los argumentos de quienes lo defienden, justifican o legitiman. Desde posiciones feministas desenmascara la incoherencia de cierta izquierda europea, señalando con el dedo al PSOE y PSF, en el debate en torno al burka por adoptar las tesis del relativismo cultural. Se muestra especialmente crítica con el feminismo islámico, al que califica de "impostura". Critica determinadas decisiones legislativas europeas permisivas con el velo y el burka por la influencia de las teorías culturales poscoloniales en esta materia. Llevar velo, para Wassyla, es una práctica ideológica y social a combatir en el marco de la teoría crítica de la sociedad y de la deconstrucción del patriarcado y sus atributos religiosos. El libro se completa con un documentado informe de Itziar Elizondo que da cuenta del debate y de las posiciones políticas sobre la prohibición del burka en los espacios públicos en Cataluña y en el conjunto de España.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
La antropóloga cuestiona en su raíz algunas de las ideas supuestamente universales que establecen una división dicotómica rígida entre nosotras y ellas, y analiza cómo el poder ejerce el control sobre el cuerpo de las mujeres para su mejor y más sutil dominación. Ramírez desmonta los estereotipos instalados en el imaginario social, mantiene la complejidad del tema, al tiempo que ofrece una narrativa abierta a respuestas plurales conforme al carácter polisémico de los símbolos. Para ello desentraña con rigor argumental y lucidez analítica "las trampas del pañuelo" (me hubiera gustado más este título). Un compromiso intelectual recorre el libro de principio a fin: la lucha contra la dominación patriarcal y el apoyo a la resistencia creativa de las mujeres que están rompiendo dicha dominación patriarcal.
Wassyla Tamzali, directora durante casi cuatro lustros del Departamento de Igualdad de Género de la Unesco, rechaza el uso de todo tipo de velo, y cuestiona los argumentos de quienes lo defienden, justifican o legitiman. Desde posiciones feministas desenmascara la incoherencia de cierta izquierda europea, señalando con el dedo al PSOE y PSF, en el debate en torno al burka por adoptar las tesis del relativismo cultural. Se muestra especialmente crítica con el feminismo islámico, al que califica de "impostura". Critica determinadas decisiones legislativas europeas permisivas con el velo y el burka por la influencia de las teorías culturales poscoloniales en esta materia. Llevar velo, para Wassyla, es una práctica ideológica y social a combatir en el marco de la teoría crítica de la sociedad y de la deconstrucción del patriarcado y sus atributos religiosos. El libro se completa con un documentado informe de Itziar Elizondo que da cuenta del debate y de las posiciones políticas sobre la prohibición del burka en los espacios públicos en Cataluña y en el conjunto de España.
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