jueves, 22 de septiembre de 2011

Sin protestas abre la mezquita de la Zona Cero

NUEVA YORK,22/09/2011,impre.com,K,ZRAICK y V.DOBNIK

Vista general del área donde está localizado el 51 de Park Place, Nueva York, donde se inauguró un centro islámico. Archivo/EFE

Un centro cultural islámico cerca del lugar de los ataques terroristas que destruyeron el World Trade Center celebró anoche su primera exhibición y el entusiasmo mostrado en la apertura hizo olvidar sus difíciles inicios.

Mientras una pequeña orquesta tocaba tradicionales instrumentos de Medio Oriente, un grupo de personas se congregó en el centro, donde se exhiben fotografías de niños de Nueva York de diferentes etnias alineadas en las paredes.

Sharif El-Gamal, promotor del centro, dijo que el mayor error en el proyecto fue no involucrar desde el principio a las familias de las víctimas del 9/11."Cometimos errores increíbles", dijo El-Gamal a The Associated Press en una entrevista en su oficina de Manhattan.

El edificio en el 51 Park Place, a dos cuadras del World Trade Center, incluye un espacio para la oración que ha estado abierto durante dos años. El-Gamal señaló que el centro en general sigue el modelo del Centro Comunitario Judío (JCC) en el Upper West Side de Manhattan, donde vive."Yo quería que mi hija aprendiera a nadar, por lo que la llevé al JCC", relató el musulmán nacido en Brooklyn. "Y cuando entré, me dije, 'Wow. Esto es fenomenal’”.El proyecto ha generado críticas de los opositores que dicen que no quieren una mezquita cerca del lugar de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

El centro está abierto a todas las religiones, e incluirá un memorial 9 / 11, manifestó El-Gamal, quien agregó que la oposición a la apertura del mismo - que desencadenó uno de los debates nacionales más virulentos sobre el Islam y la libertad de expresión y de religión desde el 11 de septiembre-, es parte de una “campaña contra los musulmanes" .El año pasado, la localización cercana al World Trade Center enfrentó a los partidarios y los opositores al centro.

"El mayor error que cometimos fue no incluir a las familias del 9/11”, aseguró El-Gamal, señalando que ahora el Consejo Asesor del Centro incluye al menos un familiar de las víctimas del 11 de septiembre.El-Gamal recalcó que el fotógrafo de la exposición "NYChildren" es Danny Goldfield, que es judío.

El fotógrafo de Brooklyn se inspiró para crear la exposición en la historia de Rana Sodhi, un sij que emigró desde India y se estableció en Arizona. Su hermano Balbir fue víctima de un crimen de odio cuatro días después del 11 de septiembre.

Goldfield dijo que ha fotografiado a los niños con raíces en 169 países desde 2004. Tiene la esperanza de encontrar temas que representen a otros 24 países para completar el proyecto. Algunas de las fotografías habían sido expuestas en otro lugar, pero la apertura marcó la primera vez que todos se mostraron juntos.

El espacio ha sido limpiado y las paredes pintadas de un blanco puro para la exhibición. Las renovaciones fueron financiados con $70,000 recaudados en el sitio web Kickstarter. El modesto primer piso está destinado a funcionar como un centro temporal hasta que se construya un edificio totalmente nuevo.

El-Gamal añadió que la recaudación de fondos está en marcha para completar un edificio de 15 pisos, que también incluirá un auditorio, programas educativos, una piscina, un restaurante y escuela de cocina, servicios de cuidado infantil, un centro deportivo, un centro de bienestar y estudios de artistas.

La mezquita es especialmente necesario en el bajo Manhattan, subrayó, debido a que miles de musulmanes trabajan o viven en el barrio, “ y en nuestra religión, tenemos que rezar cinco veces al día." "Hoy, por primera vez, todos han dado una mirada al futuro de lo que Park51 va a ofrecer a Nueva York", finalizó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: