martes, 27 de septiembre de 2011

Un congreso reivindica el peso de los musulmanes en la historia

Córdoba,27/09/2011,diariocordoba.com,M.J.R.

El simposio tiene lugar hasta mañana en la Biblioteca Viva de Al Andalus

Cuando se cumplen 1.300 años de la llegada de bereberes y árabes a la Península Ibérica, Córdoba acoge desde ayer y hasta mañana un congreso que quiere reafirmar la importancia de esta etapa de la historia de España. Cerca de 30 estudiosos españoles en arabismo asisten a este congreso, que se celebra en la Biblioteca Viva de Al Andalus, organizado por el European Research Council, la UCO, el CSIC, la Universidad Complutense y la Fundación Paradigma. Así, participan en esta reunión científica las catedráticas María Jesús Viguera, que fue la encargada de la comunicación inicial, y Teresa Garulo (ambas de la Complutense), así como Juan Pedro Monferrer, director de la Cátedra de Estudios Arabes de la UCO, señaló Juan Martos, secretario del simposio y director del departamento de Estudios Arabes de la Complutense. Juan Martos.

Para Martos, la entrada de los árabes en el año 711 es una de las fechas claves de la historia de España por sus connotaciones históricas, económicas, sociales y culturales. "Vamos a analizar la etapa de Al Andalus desde la vertiente histórica, literaria o del derecho y reflexionar, para ver cómo seguir investigando en el futuro", añadió. Precisamente, Juan Pedro Monferrer explicó que con este congreso "reafirmamos una parte esencial de la historia de España, pues no se ha tenido del todo en cuenta la dimensión que tuvo esta etapa, pero los investigadores tratamos de hacerle justicia. Por eso, creímos oportuno celebrar este congreso en un año clave, cuando se cumplen 1.300 años de la presencia musulmana en la Península". Al hilo de esto, María Jesús Viguera incidió en que falta aún mucho por analizar de la etapa del Emirato.

ASISTENCIA Martos resaltó el éxito de esta convocatoria y la masiva afluencia a la misma. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía de Córdoba, Eulalio Fernández, aprovechó para destacar que las conclusiones del congreso servirán de contenido para el título propio de la UCO, Diálogo Intercultural.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: