jueves, 15 de septiembre de 2011

Erdogán visita Túnez: «El islam y la democracia no son contradictorios»

Túnez,15/09/2011,agencias

Erdogán visita Túnez: «El islam y la democracia no son contradictorios»efe

El primer ministro turco se encuentra en la gira que le llevará a Libia después de haber pasado también por Egipto

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, ha dicho este jueves que «el islam y la democracia no son contradictorios», durante su primera visita a Túnez desde la caída de Ben Alí.

«Un musulmán puede dirigir un estado con éxito», defendió Erdogán, cuyo modelo sirve de inspiración para la transición de los países que han cambiado de sistema político durante la llamada «primavera árabe».

Tras reunirse con su homólogo tunecino, Beji Caid Essebsi, precisó que «el éxito del proceso electoral en Túnez demuestra al mudno que la democracia y el islam pueden ir juntos» y puso como ejemplo a Turquía.

«El 99% de la población es musulmana, pero Turquía es un Estado democrático laico donde todas las religiones están al mismo nivel. Un musulmán, un cristiano y un judío son iguales en un Estado laico», afirmó.

El próximo 23 de octubre los tunecinos están llamados a las urnas para elegir una nueva asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, nueve meses después de la caída del régimen de Ben Alí.

El partido islamista moderado tunecino Movimiento «An Nahda», que declara estar inspirado en la línea política representada por el partido de Erdogán, parten como favoritos.

El presidente de la Alta Instancia para la realización de los objetivos de la revolución, la reforma política y la transición, Iyad Ben Achur ha presentado una «Hoja de Ruta» para la transición política acordada por 12 importantes partidos políticos.

«El periodo de duración de la Asamblea Nacional Constituyente será de un año como mucho», reza el texto. La transmisión del poder «se hará directamente después de las elecciones a la ANC», mientras que «el presidente interino y el gobierno actuales permanecerán en sus funciones hasta que la ANC electa designe un nuevo presidente y forme un nuevo gobierno», agrega.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: