sábado, 20 de noviembre de 2010

SE INAUGURA EL PRIMER PARQUE INDUSTRIAL ISLÁMICO EN RUSIA

Rusia,20 nov 2010,actualidad.rt.com


El primer parque industrial 'halal' ha sido inaugurado en la república rusa de Tatarstán. Los empresarios que ubicarán sus talleres en el nuevo centro de fabricación deberán organizar toda la producción de acuerdo con las normas de la sharia, la máxima ley del Islam.

Desde el primer día de su apertura el parque Baltach (denominación derivada de Baltasi que es el nombre del poblado) puso en funcionamiento un frigorífico. Y este fabricó su primer lote de los 'manti' que es una especie de ravioles con carne despedazada a mano.

Pronto las cuatro hectáreas del territorio del nuevo distrito industrial podrán recibir también los talleres de ropa, muebles, perfumería, bebidas tradicionales —siempre no alcohólicas— a base de hortalizas y frutas, medicamentos y productos lácteos: todo tipo de bienes cuya producción se reglamenta o se menciona en el Corán. Es que incluso para los hilos el libro sagrado musulmán establece un método fijo de su torsión.

“A la creación del parque Baltach, insólito, primero en el país, nos inspiró en mucho la experiencia de Malasia”, indicó el vicejefe del comité de estándares musulmanas en la Dirección Espiritual de la república, Dinar Sadýkov. Conforme a sus palabras, ahora es el turno de dos proyectos más de esta índole, ambos iniciados y promovidos por capital extranjero.

Otro dignatario que asistía en la inauguración, el ministro de Agricultura y los recursos alimenticios de Tatarstán, Marat Ajmétov, recalcó que en Rusia viven 20 millones de musulmanes, mientras en el mundo el número de los consumidores de las mercancías 'halales' supera los 1.500 millones de personas. Por desgracia, dijo, en nuestro país a la fabricación de estos productos se dedican solo los que saben trabajar con unos métodos artesanos. Así, Tatarstán es la república que hace sus primeros pasos en el sentido hacia una industria verdaderamente islámica.

El acontecimiento tendría un significado económico muy local, dado que el poblado Baltasi se encuentra a distancia de 25 kilómetros de la próxima estación de ferrocarril y la red de autobuses es subdesarrollada; sin embargo, es muy importante. Cabe recordar e ilustra la manifestación de 2003 del entonces presidente ruso Vladímir Putin de que “Rusia también es una parte del mundo islámico” que produjo cierta repercusión en la sociedad rusa y también en la prensa europea.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: