sábado, 13 de noviembre de 2010

400 musulmanes rezarán en el mercado de Torrent en la fiesta del Cordero

VALENCIA,13.11.10, lasprovincias.es,MARINA COSTA


La falta de espacio en la mezquita ha obligado a los fieles a buscar un lugar alternativo para uno de los actos más multitudinarios

Más de 400 fieles se reunirán el próximo martes en el mercado municipal de Torrent para celebrar su tradicional fiesta del Cordero, una de las festividadesmás multitudinarias del calendario musulmán, junto con el fin del Ramadán.

Esta vez los asistentes no tendrán que ocupar la calle para rezar, tal y como sucedió el año pasado, por los problemas de falta de espacio que arrastra la instalación religiosa, ubicada en el barrio de San Nicolás de la localidad.

«El Ayuntamiento nos ha ayudado a solventar el problema y nos han cedido parte de las instalaciones del mercado para que podamos rezar a cubierto y sin tener que molestar a nadie», ha explicado el presidente del Centro Islámico de Torrent, Zine El Abidine.

La celebración del Cordero, que coincide con el décimo día del tiempo de peregrinación a la Meca, es uno de los acontecimientos más especiales para este colectivo.

La jornada comenzará a las 8.30 de la mañana con «una plegaría y un sermón ofrecido por el imán y luego solemos repartir unos refrescos y pasteles. La fiesta conmemora el sacrificio de Abraham cuando iba a degollar a su hijo y los musulmanes lo celebramos con esta fiesta religiosa y con la tradicional comida del cordero». El animal se suele encargar en las carnicerías especializadas «o a un matarife y se trocea en tres partes, una para casa, otra para donar a los pobres y la tercera para el resto de familiares», explica El Abidine.

Un nuevo local

Con este traslado provisional, el centro islámico de Torrent podrá solventar puntualmente la falta de espacio de su mezquita y evitar así las críticas vecinales que se produjeron el año pasado cuando la gran asistencia de fieles obligó a cortar hasta la calzada.

Sin embargo, la situación todavía no se ha resuelto. Los miembros del colectivo esperan localizar un local de mayores dimensiones lo antes posible, después de permanecer durante cinco años en un pequeño bajo de poco más de cien metros cuadrados.

Los problemas a la hora de los rezos, especialmente los viernes a mediodía, les obligaron a buscar una nave que localizaron en la calle San Ernesto pero fue entonces cuando los vecinos se mostraron en contra al considerar que la actividad «colapsaría» la zona en la que también hay varios centros educativos y escasas plazas de aparcamiento.

La mediación del Ayuntamiento de Torrent permitió abrir un proceso de negociación entre musulmanes y vecinos para localizar un local de mayores dimensiones pero situado en un lugar algo más céntrico y con mejores accesos.

Sin embargo, por el momento, la búsqueda todavía no ha dado resultados. «Necesitamos un local más grande pero no demasiado, con un alquiler que podamos asumir, para no tener que rezar en la calle, porque nuestro objetivo es poder disponer de un lugar en condiciones para no ocupar la calle», recalca el presidente del centro islámico.

Los vecinos se ofrecieron a buscar alternativas y plantearon una posibilidad inicial que el colectivo musulmán rechazó, mediante votación popular, por considerar que la nave estaba demasiado alejada. La búsqueda continúa.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: