La Fundación El Legado Andalusí ofrece un curso más un programa de actividades educativas que acerca esta etapa de la historia a los escolares a través de una serie de talleres e itinerarios culturales
A menudo, a los docentes se les hace difícil explicar qué significaron importantes periodos de la historia andaluza como el referido al Legado Andalusí por tratarse de personajes y acontecimientos que pasaron por esta tierra hace siglos. Nada mejor para evitar el desinterés que puede provocar el libro de texto que sumergir a los alumnos directamente en el mundo hispano-musulmán. Un curso más, la Fundación Legado Andalusí les permite tocarlo con sus propias manos en diferentes talleres y recorrerlo con sus pies en una serie de rutas didácticas.
Más de 12.000 personas, entre alumnos y profesores participaron durante el curso pasado en las actividades de la Fundación Pública, que ha programado una amplia oferta para 2010/2011, dirigida a los centro educativos y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia, implicada en el proyecto desde el año 2008.
Entre ellas se incluyen varios itinerarios culturales por toda Andalucía que pretenden acercar a los alumnos al patrimonio cultural de la Comunidad y fomentar actitudes de respeto hacia éste, según indica la directora del Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos. Las rutas de un día que recorren la provincia siguen los pasos de los que una vez poblaron el Albaicín y el Realejo con una serie de paseos en los que los escolares podrán conocer estos enclaves históricos tan ricos en patrimonio.
Un conocimiento más profundo es el que permiten los itinerarios de cinco días que recorren los senderos que unieron el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal. Se trata de caminos tradicionales en los que los alumnos emularán a viajeros ilustres como Münzer, Ibn al-Jatib o León el Africano. Las Alpujarras, Castril y Montefrío son los lugares de la provincia por los que pasan estas rutas educativas, que también traspasan las fronteras de Granada. Inturjoven ofrece alojamiento a los participantes en su rede de albergues.
En noviembre finalizará la tercera edición de este programa viajero en el que han tomado parte más de 6.400 escolares. "Se trata de ofrecer al profesorado un complemento a su trabajo en las aulas, a la vez que se aumenta la formación del alumnado", explica la delegada de Educación y Ciencia de la Junta, Ana Gámez.
También los talleres tienen un espacio reservado entre las actividades del Legado Andalusí, que ya han comenzado con el curso escolar. Todos ellos se desarrollan en el Pabellón de Al-Ándalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias, que cuenta con una serie de módulos didácticos para comprender la edad de oro de la civilización hispano-musulmana. El denominado La Alhambra en tus manos 'desmonta' casi pieza a pieza este monumento nazarí y da la posibilidad de trabajar sobre azulejos, taracea o instrumentos pioneros en el conocimiento científico como el caleidoscopio y el astrolabio. Para los que quieran disfrutar de estas manualidades diferentes, el taller de Arqueología y Restauración enseña, por su parte, a restaurar piezas originales de la época.
Las Aulas de Patrimonio consituyen una nueva actividad que combina clases teóricas con visitas temáticas. Difunden de forma amena conocimientos básicos sobre Al-Ándalus a través de la arquitectura, la vida cotidiana, los jardines y el agua.
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jueves, 11 de noviembre de 2010
Al-Ándalus sale de los libros de texto
Granada,11.11.2010,granadahoy.com,Francisco Lozano.
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