miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bichara Khader explica en un libro la realidad del mundo árabe alejado de los tópicos que "empobrecen a la sociedad"

ZARAGOZA, 22/11/2010, (EUROPA PRESS)

El profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina, Bichara Khader, explica en su nuevo libro la realidad del mundo árabe alejado de los tópicos sobre la inmigración, la violencia y el terrorismo de Al Qaeda que persisten en la visión de Europa sobre los árabes y que "empobrecen a la sociedad".

El autor Bichara Khader, acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Maite Pérez, y el presidente de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz (SIP), Jesús Miguel Alemany, ha presentado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la publicación 'El Mundo Árabe explicado a Europa. Historia, imaginario, cultura, política, economía, geopolítica', que se dará a conocer al público esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro Pignatelli.

Esta extensa obra de más de 500 páginas intenta dar respuesta a las preguntas que se han suscitado en distintos cursos impartidos por Khader, algunos de ellos en Aragón, sobre el mundo árabe en la actualidad.

La publicación se estructura en cuatro partes. En la primera se recuerda la historia del mundo árabe y de Palestina; en una segunda se estudia el imaginario colectivo de Occidente sobre los árabes y el islam y el de éstos sobre Occidente; la tercera aborda la religión, la sociedad y la cultura; y, por último, se estudia la economía, las migraciones, la geopolítica del agua y del petróleo y las integraciones regionales.

"He escrito este libro porque desde hace muchos años veo como proliferan los tópicos" sobre el mundo árabe en Europa, centrados en la violencia, en Al Qaeda y en la inmigración, ha indicado el autor, para advertir de que este imaginario "no permite un conocimiento profundo de una realidad compleja".

En este sentido, ha admitido que "seguramente hay inmigración" y también violencia, como "en América Latina o como la hubo en la Europa de entreguerras o en los Balcanes", por lo que con su obra se propone "deconstruir" ese imaginario colectivo estereotipado.

ISLAM Y VIOLENCIA

También responder "de modo detallado" a cuestiones como por qué no existe una mayor unión del pueblo árabe, a pesar de que comparten una misma lengua, o si Al Qaeda es algo "endógeno a la religión musulmana", dado que se vincula "el islam a la violencia como si fuera algo consustancial de la religión".

A este respecto, ha observado que la religión también ha provocado "cruzadas y la Inquisición", si bien ha defendido que "la religión no es mala o buena en sí misma", sino que depende del uso y la lectura que se realice. En su opinión, la lectura "estúpida" que conduce a la violencia sólo la realiza una parte pequeña de la población.

Además, analiza las distintas formas de terrorismo, el "apocalíptico" que busca matar o que se basa en atentados suicidas y aquel que se practica en los territorios ocupados, para concluir que los atentados suicidas "no sirven a una causa de un pueblo reprimido".

Sobre la visión radical del mundo árabe que existe en Europa, Bichara Khader ha expuesto que el problema "es que a veces los radicales son la noticia", mientras que los moderados no encuentran espacio en los medios de comunicación.

Así, los comunicados de Bin Laden tienen una repercusión inmediata en los medios a nivel internacional, "pero hay más de mil millones de musulmanes en el mundo y la voz de los moderados es la mayoría. Esa es la realidad aunque no se escuche", ha recalcado.

Como ejemplo, ha relatado como en su localidad natal, en las proximidades de Jerusalén, "había cuatro iglesias y una mezquita y jamás sentí rechazo ni oposición", porque todos "somos una misma familia".

Khader ha incidido en que "la mayoría" de los árabes "viven el islam de modo tranquilo, no quieren hacer la guerra a nadie y rechazan el discurso apocalíptico de Bin Laden". En muchos países apuestan "por el debate mediante el diálogo y no las armas", que sólo defienden "grupos minoritarios", ha agregado.

GEOPOLÍTICA

En otros capítulos, Bichara Khader estudia la geopolítica, los conflictos que surgen por las migraciones o los recursos naturales como el agua, ya que "hablamos de una de las zonas más áridas del mundo" en la que la sequía es "una amenaza real" y donde "unos 20 o 30 millones de árabes no tienen acceso al agua potable".

También del petróleo y del gas que convierten a los países árabes en "socios indispensables" para Europa, así como analiza las relaciones económicas entre estos países y con Occidente.

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO

El libro expone estos temas de forma "transparente" y "ágil", con el objetivo de "fomentar el conocimiento y acabar con los tópicos que empobrecen a la sociedad", porque "la pobreza intelectual no es la mejor consejera para acercarnos a los demás", ha destacado.

Khader desea transmitir con esta publicación que "las sociedades árabes, como todas las sociedades del mundo, se mueven, cambian, se hacen preguntas, se buscan a sí mismas; los pueblos árabes no se deleitan en la servidumbre", ha señalado.

De hecho, "como todos los pueblos de la tierra quieren desembarazarse de las cadenas que les paralizan; sienten pasión por la paz aunque algunos de ellos, muy minoritarios, elijan la cultura de la muerte; y, finalmente, quieren participar en el movimiento del mundo para no quedarse en el puerto viendo cómo zarpa el barco".

Bichara Khader es profesor de Ciencia Política y director del Centro de Estudios y de Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Lovaina. Es profesor invitado en los cursos del SIP en Zaragoza.

Autor de 24 obras sobre el Mundo Árabe, el Mediterráneo y la Unión Europea es considerado uno de los mejores analistas sobre estos temas y, por ello, formó parte del Grupo de Altos Expertos de la UE y del Grupo de Sabios para el diálogo cultural en el Mediterráneo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo

No hay comentarios: