domingo, 14 de noviembre de 2010

Patrimonio. La Alcazaba en la encrucijada

MÁLAGA,14/11/2010,laopiniondemalaga.es,MIGUEL FERRARY.


La Alcazaba cumplirá el año próximo 1.000 años desde que los árabes comenzaran a construir las primeras fortificaciones de esta fortaleza. G. Torres

La Asociación Zegrí aspira a conseguir que la antigua fortaleza árabe y Gibralfaro sean declarados Conjunto Monumental, lo que abriría la puerta a que la Junta asumiese su gestión en detrimento de la actual propiedad y responsabilidad municipal

El conjunto de la Alcazaba y el Gibralfaro representa la principal oferta turística de la ciudad. Más allá del Museo Picasso o de cualquier oferta futura, son elementos imbatibles o ojos de los visitantes y así lo demuestran los 554.000 visitantes que recibió durante el año pasado, un 40% más que el Museo Picasso, la segunda gran oferta.

Quizá por eso, cualquier debate con la Alcazaba como protagonista suele levantar ampollas. La campaña de recogida de firmas iniciada por la Asociación Zegrí para que estas dos fortalezas sean declaradas Conjunto Monumental ha convertido en el origen de una polémica sobre la gestión de este monumento, ya que de prosperar la petición la gestión correspondería a la Junta de Andalucía, en detrimento de la actual responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Juan José Morales, presidente de la Asociación Zegrí, destacó que la declaración de Conjunto Monumental iría acompañada de la redacción de un plan director «para el mantenimiento, conservación e investigación en la Alcazaba y Gibralfaro». Morales critica que en la actualidad sólo se realizan «restauraciones puntuales y no hay un trabajo constante».

El presidente de Zegrí insiste en que el Ayuntamiento tiene descuidada la vieja fortaleza árabe, con carencias en el mantenimiento diario, arreglos y limpieza, al tiempo que lamenta que los ingresos obtenidos por la venta de entrada –2,10 euros– no se destinen íntegramente al monumento «y vayan a la Tesorería general del Ayuntamiento».

«La gestión de la Alhambra –que es Conjunto Monumental junto a Medina Azahara– funciona como un reloj», afirma Juan José Morales, quien afirma: «Se le puede sacar más partido».

La recogida de firmas de Zegrí, que ha logrado 2.000 firmas en una semana, está siendo apoyada por el grupo municipal de IU, que en numerosas ocasiones ha denunciado lo que considera un abandono de la Alcazaba por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Por parte de la Junta de Andalucía, no está claro si la propuesta de declaración de Conjunto Monumental, que IU quiere presentar en el Parlamento Andaluz, prosperaría. Optan por una posición cautelosa y por estudiar las posibilidades. No obstante, el delegado de Cultura, Manuel García, reconoció que sí hace falta elaborar un plan director que ordene las actuaciones en la Alcazaba y Gibralfaro: «Nos hemos ofrecido al Ayuntamiento para asesorarle en la redacción en varias ocasiones, ya que es fundamental establecer prioridades y no se actúe de forma inconexa».

«La Consejería siempre se ha mostrado partidaria de colaborar con el Ayuntamiento, sin necesidad de entrar en la gestión, para elaborar unos criterios de intervención claro y no se actúe sólo con pequeños proyectos del Plan ZP», insistió Manuel García.
Fuentes municipales, se mostraron muy preocupadas por la campaña de Zegrí de recogida de firmas, en tanto que significa «apoyar que la ciudad pierda la gestión de un monumento que es suyo y que ya está perfectamente protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)».

El Ayuntamiento recuerda que las actuaciones que se realizan en la Alcazaba y en Gibralfaro tienen el visto bueno de la Comisión Provincial de Cultura de la Junta. Sobre estas obras, destacaron la mejora de la ladera de la Alcazaba con el Teatro Romano, de la cubierta del barrio de las viviendas, los aseos para minusválidos y el auditorio en el Gibralfaro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo

No hay comentarios: