jueves, 18 de noviembre de 2010

La comunidad musulmana celebra la fiesta del ‘Aid El Kebir’ de este año .

Melilla,18/11/2010,elfarodigital.es,Andrés Moraga

Es el primer año en el que se celebra con consideración de fiesta local, hecho que agradecieron muchos de los ciudadanos, que lo califican como “algo positivo”.

La explanada situada en las inmediaciones del cuartel de La Legión, fue el escenario, en la jornada de ayer del pertinente rezo que daba comienzo a la fiesta del ‘Aid El Kebir’ o Pascua Grande, de la comunidad musulmana, de este año.

Desde muy temprano, cerca de las 8:00 horas, iban llegando “los cerca de 20.000 musulmanes”, tal y como confirmó el exsecretario de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Mustafa Al-Luch, que se dispusieron a comenzar su festividad con la oración colectiva.

De esta forma, desde la Ciudad Autónoma se había dispuesto un dispositivo de seguridad, en el que participaron varios agentes de la Policía Local y de Movilidad, que velaron porque se respetase la zona reservada para el estacionamiento y evitar que los coches se colocasen en lugares que molestasen a otros conductores, además de para aprovechar mejor el espacio.

El lugar de la oración, como es habitual, está dividido, siendo una parte de la explanada para que recen los varones y otra, un poco más alejada, para que lo hagan las mujeres, aunque tanto unos como otros, llegaron con los elementos necesarios para poder cumplir con uno de los preceptos de su religión.

Así, todos los asistentes a esta actividad acudieron a la explanada con la alfombrilla personal, puesto que, como de costumbre, tuvieron que descalzarse para pisar el lugar en el que se desarrollaría la oración.

Otra de las cuestiones que Al-Luch quiso recordar es que “este año es el primero en el que se considera fiesta el día en el que celebramos el ‘Aid El Kebir’, siendo este acontecimiento para nosotros un avance y algo muy bueno logrado por la Administración de la Ciudad Autónoma”.

Una vez finalizado el rezo colectivo, dirigido por el imán y de que éste hablase para los asistentes, él mismo dió el “visto bueno” a la celebración de la Pascua Grande, ya que “procede a matar el primer cordero de la fiesta, haciéndolo nosotros cada uno en su domicilio, después de que lo haga el imán”.

“A tenor de los preceptos de nuestra religión, estamos obligados a compartir un tercio del borrego con la familia o aquéllos musulmanes que no tienen un borrego para celebrar la pascua, aunque, gracias a las ayudas de los vecinos y de otras entidades, la mayoría de los musulmanes de la ciudad tienen un borrego para el sacrificio en su casa”, comentó Al-Luch.

Una de las preocupaciones de los padres de familia, tal y como matizó Al-Luch es que en el caso de no disponer de un borrego que matar, “¿cómo le explica el padre a sus hijos que no tienen con qué cumplir los mandatos de la religión?”.

Es precisamente por este hecho por el que los vecinos, conocidos y amigos, colaboran y participan para que en cada casa pueda matarse un borrego que se tiene que comer en el transcurso de estos días, y por eso se comparte entre todos los integrantes de la familia que ayudarán a que el borrego sea consumido en menos tiempo, además de aprovechar para estar un rato con los más allegados.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: