viernes, 19 de noviembre de 2010

Los musulmanes zaragozanos celebraron su fiesta mayor

Zaragoza 17/11/2010,heraldo.es,PABLO FERRER.

Parte de los congregados ayer en la Feria de Muestras de Zaragoza para celebrar el Id Aladha..Fawaz Nahhas

El tradicional Id Aladha, el sacrificio anual del cordero, congregó ayer en el pabellón 2 de la Feria de Muestras a casi 3.500 fieles

Anteayer, tres millones de musulmanes culminaron su peregrinación a La Meca, un rito que se repite anualmente y que constituye una de las manifestaciones religiosas más populares del mundo. Ayer, la fiesta del sacrificio del cordero, Id Aladha, ponía la guinda a esta tradición que, como viene ocurriendo en los últimos años, tuvo un reflejo palpable en Aragón.

Casi 10.000 fieles se reunieron en el pabellón 2 de la feria de Muestras de Zaragoza para el festejo, que comenzó a las 8.30 con un rezo y un sermón y que se prolongó por espacio de dos horas. El año pasado fueron 6.000, aproximadamente, y el espacio elegido fue el pabellón 5 de este mismo recinto ferial. Un millón doscientos mil musulmanes españoles compartieron ayer este festejo, el del décimo día de Dul Hiyya de 1431 de la Hégira, junto con los 1500 millones de musulmanes de todo el mundo. Se realiza 70 días después de la finalización del sagrado mes del Ramadán.

Fawaz Nahhas, presidente de la comunidad islámica de Zaragoza, comentaba ayer que la celebración fue un éxito. “Las condiciones no eran perfectas, pero pudimos honrar nuestra fiesta y eso es lo importante. Nos reunimos casi 10.000 personas de Zaragoza capital y alrededores, ya que en la provincia los musulmanes celebran en sus pueblos de residencia. El pabellón 2 de la Feria estaba lleno”.

El representante de la comunidad islámica zaragozana quiso señalar igualmente que “desde el año pasado pedimos un matadero a la DGA para hacer la fiesta de acuerdo a la tradición y nos pusieron trabas, como si fuera algo raro. En otras comunidades no es así: en Madrid, por ejemplo, han habilitado un gran matadero para este acto”. En la fiesta del sacrificio, la principal en el calendario islámico, los musulmanes, en general, y los peregrinos, en particular, degüellan millones de animales, desde corderos hasta vacas y camellos: depende de la situación económica de cada familia.

La costumbre dice que se debe acabar con la vida del animal de una manera especial, tumbado por su lado izquierdo y mirando en dirección a La Meca, y que sea una persona adulta la encargada de degollarlo con un cuchillo. El Id Aladha comienza con un sermón (khutba) en el que se predican valores morales y éticos, y se recuerdan los pilares del Islam. Se hace el rezo propio media hora después de que salga el sol y se celebra en mezquitas, espacios grandes al aire libre o lugares amplios. Posteriormente se visita a la familia, a los vecinos y a los amigos, y se efectúa el sacrificio del cordero, que cada cual hace en la medida de sus posibilidades.

El rito se repitió ayer entre las 35.000 personas que forman parte del capítulo aragonés de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). En Zaragoza hay 11 mezquitas, la mayoría integradas en UCIDE.

Tradición ancestral

Nahhas explicó que esta fiesta es la mayor del calendario lunar. “Conmemora la historia del patriarca Abraham y su hijo Ismail, cuando Abraham recibió la orden de sacrificar a su hijo, y este le contestó a su padre que había que obedecer a Dios. Cuando Abraham fue a hacer la voluntad de Dios, resultó que el cuchillo no cortaba, y no cortó a pesar de afilarlo. Entonces apareció un ángel con un cordero como ofrenda, para suplir el sacrificio del hijo”.

Nahhas aclara que “este es el hecho que celebramos, vinculado a la peregrinación al lugar al que llegó Agar, la mujer del patriarca Abraham, para construir la primera casa de Dios en la tierra”. La historia se atribuye en la Biblia cristiana al patriarca Isaac, pero en la tradición musulmana se personifica en Ismail.

Este año han ido 1.600 musulmanes españoles a La Meca. Allá se llega vestido de un blanco inmaculado para recordar que todos los hombres son iguales ante Dios, y se dan las rituales siete vueltas en torno a la Kaaba, su principal santuario. La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del Islam: cualquier musulmán debe realizarla al menos una vez en la vida, tras lo cual podrá agregar a su nombre el título de ‘Haj’ (peregrino).

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: