martes, 30 de noviembre de 2010

Emigrantes pasarán de 200 a 400 millones hasta 2050, según la ONU

GINEBRA,30/11/2010,EFE
Alrededor de 214 millones de personas son emigrantes internacionales en 2010 y, de seguir el mismo ritmo de los últimos 20 años, serán 405 millones en 2050, por lo que los países deben preparase para el desafío, dijo hoy la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En su Informe Mundial 2010 sobre Migraciones, el organismo de las Naciones Unidas subraya que el aumento de los inmigrantes en países en desarrollo es "inexorable" debido a la demografía, las necesidades económicas y los efectos del cambio climático.

Por ello, "tanto los gobiernos como los actores no estatales no tienen otra opción que adecuar recursos financieros y humanos para gestionarlo".

Además de los 214 millones de emigrantes internacionales que la OIM calcula para este año, existen otros 740 emigrantes internos en los propios países en desarrollo y en los mercados emergentes.

Entre las razones para el previsible incremento de los primeros, el informe señala que se registrará en la fuerza laboral de los países en desarrollo, desde 2.400 millones de personas en 2005 hasta 3.600 millones en 2040.

Ello acentuará el desequilibrio global entre la oferta de mano de obra y la demanda, y a este factor se sumará, además, el impacto del cambio climático.

El informe destaca que ya son evidentes nuevos patrones de la emigración, por ejemplo el que economías emergentes de Asia, frica y Latinoamérica están adquiriendo creciente importancia como países de destino para emigrantes laborales.

Ello está profundizando los movimientos de gente Sur-Sur y la necesidad de que estos países inviertan en políticas y programas de gestión de la inmigración.

Con 42,8 millones de inmigrantes en 2010, Estados Unidos sigue siendo el principal país de destino, que acoge aproximadamente al 20 por ciento de todos los emigrantes del mundo.

El estudio también destaca que el número de emigrantes irregulares seguirá creciendo, a medida de que la oferta de mano de obra de los países de origen de los emigrantes supere a la demanda en los países de acogida.

Los nuevos patrones de migración irregular comprenden un número cada vez mayor de menores no acompañados, solicitantes de asilo, víctimas de la trata de personas, o personas que intentan huir de los efectos del cambio climático, para quienes actualmente existe escasa protección internacional.

Esos grupos plantearán dificultades aún mayores para los Estados y las sociedades que actualmente se esfuerzan por resolverlas de manera humana.

"El riesgo de no contar con políticas y recursos adecuados para abordar la migración significa perder una oportunidad histórica de obtener los beneficios de este fenómeno mundial", señaló William Lacy Swing, director general de la OIM.

"Dado el constante aumento de la migración, la oportunidad que tienen los Estados de convertir los aspectos negativos de la migración en elementos positivos está desapareciendo rápidamente", agregó.

En cuanto al impacto de la crisis económica en las migraciones, el informe constata que el número total de emigrantes se ha mantenido estable, ya que son relativamente pocos los que han retornado a sus hogares, pese a haber sido particularmente afectados por la situación de desempleo.

En consecuencia, las remesas hacia los países en desarrollo bajaron un 6% en 2009, aunque en algunos países como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, se observó un aumento de las remesas entre 2008 y 2009.

"No hay necesidad de reinventar la rueda en el ámbito de la migración, o de llevar a la quiebra a los bancos en términos de inversiones financieras. Las soluciones eficaces y humanas para los problemas de la migración están al alcance", dijo Swing.

"Es sólo una cuestión de colaboración y de mayor eficacia en la asignación de los recursos, con la intención de encarar el futuro y establecer políticas acertadas y a largo plazo, basadas en hechos y no en un oportunismo político de corto plazo", concluyó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: