viernes, 29 de mayo de 2009

Repatriar un cadáver a Marruecos ronda los 6.000 euros

Los pakistaníes acostumbran a contratar seguros de vida que cubran el deceso del cabeza de familia

CALAHORRA/ALBELDAM,29.05.09,larioja.com,F./ P.H.

Familia de Khalid Pervez, residente en Albelda./ J. RODRÍGUEZ

En la actualidad, la comunidad musulmana que vive en La Rioja, en el momento en el que fallece uno de sus integrantes recaudan el dinero para realizar una repatriación del cadáver a su país de origen.

Mezquitas, vecinos y conocidos colaboran con dinero para conseguir que sus compatriotas vuelvan a su lugar de nacimiento. Porque, normalmente, repatriar un cadáver de España a Marruecos asciende a una media de 6.000 euros. A esto habría que añadir el traslado de los familiares que deben pagarse el coste del billete.

Son pocos los casos de musulmanes que finalmente son enterrados en tierra española, pero los que no logran conseguir el dinero para la repatriación, son enterrados en los cementerios de los municipios donde viven.

Tras un rito en el que el imán lee diferentes versos del Corán se envuelve el cadáver con un sudario y se introduce en un féretro, cumpliendo las normas sanitarias de nuestro país.

En el caso del colectivo pakistaní, uno de los más numerosos de confesión musulmana, resulta habitual que el cabeza de familia contrate un seguro de vida que cubra los gastos que pueda acarrear su posible deceso.

Así lo hizo Khalid Pervez, un vecino de Albelda que falleció en accidente de tráfico en agosto del 2007. La póliza costeaba el féretro, el transporte del cuerpo y el traslado de un familiar que acompañó al difunto. La repatriación exige realizar varios trámites que retrasan el viaje a la tierra de origen cerca de cinco días tras producirse el deceso.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: