miércoles, 27 de mayo de 2009

Francia juzga por estafa a la Iglesia de la Cienciología

París,25.05.09,(PD).-

El Tribunal Correccional de París inicia este lunes un nuevo proceso por estafa contra la controvertida Iglesia de la Cienciología, considerada una secta en Francia, y contra varios de sus miembros.

Es la segunda vez que se juzga a esta organización como "persona moral" y, de acuerdo con el código penal francés, en esta ocasión corre el riesgo de que el Tribunal ordene su disolución.

Además de la Iglesia como tal, también van a ser juzgados siete cienciólogos acusados de "estafa en banda organizada" y "ejercicio ilícito de la medicina" por, supuestamente, haber distribuido entre sus afiliados vitaminas y tratamientos reservados al monopolio farmacéutico.
Problemas con la justicia francesa

El origen del caso que se juzga, a partir de hoy y hasta el 10 de junio, es una demanda por estafa presentada a finales de 1998. La demandante argumenta que miembros de la Iglesia se le acercaron para hacerle un test de personalidad gratuito y finalmente acabó gastando 20.000 euros en clases de "comunicación y reparación de la vida" y en un "electrómetro", un aparato eléctrico destinado a medir la "carga mental" presente en los pacientes.

En 1995, la primera asociación francesa de Cienciología fue liquidada por no haber pagado sus impuestos a la hacienda francesa, que le denegó el estatus de Iglesia. En 1997, varios de sus miembros fueron condenados por estafa y homicidio involuntario, tras el suicidio de un adepto, y en 2003, el Tribunal de Apelación de París retiró el cargo de estafa y condenó a la Iglesia por irregularidades en ficheros informáticos.

La Iglesia de la Cienciología fue fundada en 1954 por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard como una "filosofía religiosa aplicada" para "hacer al hombre más feliz a través de la comprensión de sí mismo como ser espiritual". En ese país, así como en Venezuela, Japón, Tokio, Filipinas y Sudáfrica, goza de estatus de religión.

En 2007, la justicia española permitió su inscripción en el "Registro de Entidades Religiosas" mientras que en países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, donde tiene su sede europea, está considerada como una secta

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: