sábado, 30 de mayo de 2009

Benicarló rechaza ceder suelo a la comisión islámica para crear su propio cementerio

BENICARLÓ,30-05-2009, Levante-EMV.com,NOEMÍ OMS.

El alcalde justifica que la solicitud llegó tarde e invita a los musulmanes a ocupar el camposanto municipal como el resto

Imagen del cementerio municipal de Benicarló, pendiente de ser ampliado. lluïsa garcia

El Ayuntamiento de Benicarló ha denegado al Centro Islámico de Benicarló la petición que habían efectuado para que se les cediera una parcela de las previstas en la ampliación del cementerio municipal que pudieran destinar a los enterramientos islámicos. El ejecutivo local asegura que la petición había llegado "fuera de plazo", ya que la inversión para el cementerio había sido aprobada el 7 de junio de 2008 e inciden en que el cementerio de Benicarló es municipal y tienen cabida personas agnósticas y de todo tipo de religión. La denuncia la hacía el grupo municipal socialista en el pleno del pasado jueves.

Desde las filas socialistas se recordó que la ley 26/92 de 10 de noviembre según el acuerdo de cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España ampara al colectivo musulmán en su demanda estableciendo que los cementerios islámicos "gozarán de los beneficios legales que establece la ley para los lugares de culto". Según indicó la edila socialista Charo Miralles, la normativa reconoce a las comunidades islámicas pertenecientes a la comisión islámica de España el derecho "a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales y el derecho a poseer cementerios islámicos propios".

En este sentido, contempla la adopción de medidas "para la observación de las reglas tradicionales islámicas relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con la intervención de la comunidad islámica local" además del derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las comunidades islámicas "los cuerpos de los difuntos musulmanes tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como aquellos cuyo fallecimiento se produzca en la ciudad donde no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad".

Otras negaciones

Miralles atacó la política del ejecutivo popular hacia la comunidad islámica recordando que en la anterior legislatura, bajo el gobierno del PSOE y el Bloc se cedía a este colectivo el anexo del pabellón para celebrar el ramadán, unas cesiones que acabaron con la llegada del PP al gobierno local. Miralles recordó que la petición de la comunidad musulmana se limita a una parcela de terrenos y no reclama inversión alguna. Además, desmintió que la petición se hubiera presentado fuera de plazo ya que las obras de ampliación del cementerio "todavía no se han realizado".

Según la edila socialista, "diciendo que no, perdemos una oportunidad de que Benicarló sea una ciudad tolerante que respete todas las ideologías". "Vivimos en un país aconfesional, esta gente tiene el derecho a tener la religión que les dé la gana y como tal se han de respetar sus creencias y sus costumbres", señaló. Miralles indicó que en Benicarló "viven 3.000 musulmanes, la mayoría trabaja en el campo y en ocasiones en condiciones muy precarias, mientras que otros tienen negocios y pagan sus impuestos".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: