domingo, 31 de mayo de 2009

Muere escritora india Kamala Das Suraiya a los 75 años de edad

India,31-05-2009,EFE.


La autora de la novela Alfabeto del deseo falleció hoy a primera hora de la mañana en un centro hospitalario, informó su familia.

La escritora india Kamala Das Suraiya, que desafió a los sectores más conservadores de su país por sus referencias a la sexualidad femenina y al deseo en sus obras, murió hoy a los 75 años, informó su familia.

La escritora falleció a primera hora de la mañana en un centro hospitalario de la ciudad india occidental de Pune, donde había sido ingresada recientemente debido a una insuficiencia respiratoria, según las agencias indias.

Das nació el 31 de marzo de 1934 en Malabar, en la región india meridional de Kerala, en el seno de una familia hindú, pero a los 65 años se convirtió al Islam y adoptó el nombre de Kamala Suraiya.

Aunque escribió su primera obra a los 17 años, su primer gran éxito literario llegó con sus memorias publicadas bajo el nombre de "Mi historia", novela que causó un gran revuelo en el país, donde los sectores más conservadores la acusaron de hacer apología del adulterio.

La autora de la novela "Alfabeto del deseo" y los libros de poemas "Los descendientes", "Las sirenas" o "Verano en Calcuta" escribió su obra en inglés y malayalam, lengua autóctona de Kerala.

El jefe del Gobierno regional de Kerala, V.S. Achuthanandan, citado por la agencia PTI, aseguró que Das "narraba las historias del amor humano de la forma más conmovedora".

Achuthanandan agregó que su obra unía el mensaje de la justicia de género con el del amor universal que no se deja influir por las barreras sociales.

Escritores, artistas y políticos calificaron de pérdida para el mundo de la cultura la muerte de Kamala, quien bebió de las fuentes de la literatura influida por su madre, también escritora, y su abuela, a quien la autora llegó a calificar como "su ser humano preferido".

La autora, galardonada con varios premios literarios, deja tres hijos, el mayor de ellos, periodista.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: