jueves, 7 de mayo de 2009

Musulmanes europeos, "más leales"

Londres,07-05-2009,BBC,Rob Broomby.

<--Mezquita en Londres

La fuerte identidad religiosa de los musulmanes se considera a menudo como una barrera a la integración. Los musulmanes europeos les tienen mucho más lealtad a los países en que viven que lo que el público en general piensa. Ésa es la conclusión a que llegaron los autores de un nuevo informe realizado por la empresa de encuestas Gallup y la Coexist Foundation ("Fundación de la Coexistencia"), una organización británica que promueve una mejor comprensión entre los judíos, los cristianos y los musulmanes.

El informe, que se centra principalmente en los musulmanes del Reino Unido, Francia y Alemania, indica que la religión y la identidad nacional pueden complementarse. Los resultados son sorprendentes. Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, muchos comentaristas han cuestionado la lealtad de los musulmanes europeos a los países donde viven.

Su fuerte identidad religiosa se considera a menudo como una barrera a la integración y es un tema que causa preocupación. Pero en el Reino Unido, la encuesta arrojó que más del 75% de los musulmanes se identifican con el país y sus instituciones, mucho más que la población en general.

Suspicacia


Sin embargo, mientras que la gran mayoría de los musulmanes británicos (82%) dice que son leales a la nación, el público en general los sigue viendo con suspicacia.

"Mientras que los musulmanes del Reino Unido sienten una fuerte identidad con su nación y expresan su confianza en las instituciones democráticas, un importante porcentaje del público en general duda de la lealtad musulmana a este país", le dijo a la BBC Dalia Mogahed, del Centro Gallup de Estudios Musulmanes y autora del estudio.

"Mientras que los musulmanes del Reino Unido sienten una fuerte identidad con su nación y expresan su confianza en las instituciones democráticas, un importante porcentaje del público en general duda de la lealtad musulmana a este país" Dalia Mogahed, Centro Gallup de Estudios Musulmanes

Las comparaciones europeas son igualmente intrigantes. Los musulmanes de Alemania tienen mucho más confianza en el sistema judicial, las instituciones financieras y la honradez de las elecciones de ese país que el público en general.

También expresan niveles más altos de confianza en su gobierno que la sociedad en su conjunto, pero les tienen mucho menos fe a los medios de comunicación.

En Francia es otra historia. Los musulmanes les tienen mucho menos fe a las instituciones de la nación, incluida la policía.

Según Mogahed, tal vez eso se deba a que se sienten más marginados.

En diferentes países de Europa, los musulmanes manifestaron bajos niveles de confianza en el ejército.

También hay otra gran sorpresa para el Reino Unido. A pesar de las preocupaciones de que la lucha contra el terrorismo puede haber enajenado a los musulmanes británicos, la gran mayoría dijo que confía en la policía, mucho más que la población en su conjunto.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: