viernes, 15 de mayo de 2009

La población africana aumenta un 800% en España desde 1996

Madrid, 2009-05-15,La Razón

Tres de cada cuatro proceden de Marruecos y Argelia

El tipo de inmigración ha cambiado mucho en los últimos años, en gran medida impulsados por las regulaciones masivas realizadas por el Gobierno. En el año 1996, la inmigración africana provenía principalmente de cinco países (Argelia, Egipto, Marruecos, Nigeria y Túnez). Diez años después el número de nacionalidades se ha multiplicado por cinco, hasta 27. En este periodo la población africana ha pasado de 110.414 a 813.958 en una década, lo que supone un aumento cercano al 800 por ciento.

En cambio, el 75 por ciento de los inmigrantes proceden fundamentalmente de Marruecos y Argelia, aunque en los últimos años ha incrementado de forma notable la población nigeriana.

Según un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de Migraciones, presentado ayer por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, en los últimos doce años la población empadronada ha aumentado en 6,4 millones de personas, de los que sólo 1,7 son españoles. El resto, 4,7 millones, son de origen extranjero, hasta un total de 5,2 millones. En el periodo 1996 – 2008, la población española ha pasado de ser del 98,6 por ciento del total de residentes, a un 88,7 por ciento. Se trata de una inmigración joven: el 78 por ciento son menores de 40 años.

Reparto por sexos

El estudio indica que el 80 por ciento de los extranjeros llegados de Mali, Ghana, Senegal, Mauritania, Gambia y Guinea Bissau son hombres. En cambio, las mujeres son mayoría en los colectivos de inmigrantes nacidos en Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

Por comunidades, Melilla concentra el mayor porcentaje de población extranjera (7,4 por ciento), Murcia (4,8), Cataluña (3,8), Ceuta (3,4), La Rioja (3,0), Baleares (2,8), Aragón (2,4) y la Comunidad Valenciana (2,1).

El estudio concluye que la inmigración «es necesaria» para la economía española e indica que hay que desarrollar políticas de «acogida e integración».

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: