viernes, 22 de mayo de 2009

Descubren nuevos restos arqueológicos en el Castillo de San Miguel

Almuñecar, 22-05-2009, infoalmunecar.com

Este descubrimiento confirma la sucesión de diferentes culturas en el castillo.

Las últimas excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el Castillo de San Miguel, dirigidas por el profesor, historiador y arqueólogo Federico Molina Fajardo, han sacado a la luz importantes restos que confirman la presencia de una muralla de la época romana que adelantan la cronología del castillo musulmán.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes que están saliendo a la luz estos días, merced a los trabajos ‘en apoyo a la restauración del castillo', que se vienen desarrollando en el mismo, ha informado Federico Molina.

‘Hemos terminado la primera parte del proyecto, en la zona del foso, donde hemos encontrado un fragmento de muralla romana de la época republicana', describe Molina Fajardo. En la segunda parte en que se ha dividido la excavación en el Castillo han aflorado nuevos restos islámicos de un gran edificio noble entre la casa palacio nazarí y la muralla árabe de levante. En cuanto a la tercera parte de la excavación, también está deparando nuevas sorpresas ya que se está trabajando sobre una muralla exterior en la zona de levante que daría acceso a la playa de La Caletilla', declara Fajardo.

Se trata de un descubrimiento ‘sensacional', en palabras del arqueólogo, puesto que confirman la sucesión de las diferentes culturas en el castillo, en referencia a la existencia de una fortaleza inicial romana, que se sucedería en el tiempo de dominación árabe en la época almohade, para ampliarse en la dinastía nazarí.

Unas importantes excavaciones que siguen todavía su curso el Castillo de San Miguel, declarado Monumento Nacional en 1.931. Una investigación que se realiza por un equipo de personas dirigido por el profesor Molina Fajardo, entre las que se encuentra el medievalista José García Álvarez, como director adjunto, y el arqueólogo Eduardo Cabrera Jiménez, natural de Almuñécar.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: