jueves, 28 de mayo de 2009

El Instituto de Estudios Calpinos convierte la Casa de Cultura de Calp en Extensión Universitaria

Alicante,28-05-2009,elperiodic.com.

El Instituto de Estudios Calpinos celebró el pasado año con extraordinario éxito de asistencia, y la participación de los mayores especialistas en historia medieval valenciana, su primer Congreso Jaume Pastor i Fluxà. Este año el IEC se suma a las actividades y actos programados en todo el País Valenciano con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, con unas jornadas extraordinarias que ofrecerán conferencias académicas, talleres culturales diversos y excursiones guiadas a lugares de relevante significado histórico. Este congreso, que se celebrará en otoño, permitirá obtener créditos universitarios.

En virtud de un convenio suscrito recientemente entre el IEC y el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, los alumnos de cualquiera de las Universidades de la Xarxa d’Universitats Joan Lluís Vives, podrán obtener créditos por su matriculación y asistencia a estas jornadas. Es decir que la Casa de Cultura de Calp se convertirá durante este congreso en una auténtica Extensión Universitaria, para beneficio de los estudiantes de cualquiera de las universidades de habla catalana, como la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Universitat Internacional de Catalunya, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat Miguel Hernández d'Elx, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat d'Alacant , Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Politècnica de València, o Universitat Pompeu Fabra, entre otras.

El Congreso Moriscos del IEC cuenta no sólo con el respaldo de la Universidad de Alicante, sino también con la colaboración del Centro Islámico de Calpe, y el Grup de Muntanya de Calp que será el encargado de las excursiones y visitas guiadas a la Val d’Ebo, la Vall de la Gallinera y la Vall de l’Aguart, escenario de la revuelta morisca.

Entre los conferenciantes ya confirmados cabe citar a los profesores

Pierre Guchard (Universidad de Lyon), José Hinojosa (UA), Mario Martínez (UA), David Bernabé (UA), Manuel Ardid (UV) y Rafael Benítez (UA).

El Congreso incluirá además talleres de cerámica, de literatura, sobre cultura de la España del siglo XVII y de gastronomía (a cargo del Centro Islámico de Calp).

Asimismo se realizará la presentación del libro “Las rutas moriscas de la Marine Alta” publicado por la MACMA con la colaboración del IEC, cuyos autores son Miquel Almela (Archivero Pego), Joaquin Riera (historiador Tormos), y los hitoriadores del IEC Nuria Gómez y Francesc Monjo. El Instituto de Estudios Calpinos editará además, por su parte, una revista monográfica especial sobre moriscos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: