lunes, 4 de mayo de 2009

Descubren en Ceuta un oratorio islámico previo a la conquista portuguesa

CEUTA, 04/5/2009,(EUROPA PRESS)

El equipo de arqueólogos encargado de la realización de una cata previa a la construcción de un bloque de viviendas en la calle Pasaje Fernández, en Ceuta, ha localizado a una profundidad de siete metros los restos del que podría ser el primer oratorio islámico anterior a la conquista portuguesa de la ciudad, que se produjo en 1492.

Según informaron fuentes del Gobierno de la ciudad autónoma a Europa Press, los vestigios descubiertos no apuntan a que en la zona existiese una mezquita, pues carece entre otros elementos de las diversas naves y arcos porticados que caracterizan a este tipo de construcciones.

También parece descartado que se trate de un morabito (una especie de ermita aislada donde se honra a santones populares musulmanes), pues la estructura localizada está rodeada de otras. "Las fuentes históricas señalan que había viviendas que tenían su propio oratorio dentro, por lo que parece lo más probable que sea de esto de lo que estamos hablando", apuntaron las mismas fuentes, que confirmaron que el Ejecutivo ceutí está barajando la posibilidad de ordenar una ampliación de los estudios arqueológicos iniciados, gracias a los cuales ya se ha podido constatar la existencia de un nicho que haría las veces de 'mihrab' en el oratorio y su datación histórica, del siglo XIV, previa a la conquista portuguesa de la ciudad, en 1415.

Los expertos ubican el hallazgo en el antiguo arrabal de Enmedio, situado entre el Monte Hacho y la antigua Medina de Ceuta, situada justamente sobre el istmo que une, actualmente sólo a través de dos puentes, la península que forma la ciudad con el continente africano.

"Seguramente no se trata de un hallazgo monumental, pero sí muy singular, pues sería la primera vez, de confirmarse los indicios existentes, que se encuentran restos de estas características", valoraron fuentes especializadas. El primer grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, UDCE-IU, ha solicitado que "en función de la importancia de los restos" la Ciudad valore "la puesta en valor y conservación de los mismos" y su posterior "inclusión en el inventario de la ciudad, lo que, indudablemente ayudará a reforzar la imagen de Ceuta como ciudad universal de cara al exterior y abierta al mundo".

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: