jueves, 7 de mayo de 2009

Directora Casa Árabe califica de "perverso" concepto de terrorismo islámico

Beirut,07/05/2009,EFE

La directora de Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, afirmó hoy que "la denominación de terrorismo islámico es algo no sólo falso, sino perverso".

En declaraciones a Efe en Beirut tras la clausura de un seminario cuyo objetivo es dar a conocer la Alianza de Civilizaciones, Martín Muñoz dijo que "no existe el terrorismo islámico. Es una de esas denominaciones de las que luego se derivan comprensiones generalistas que pueden hacer pensar que todo musulmán es sospechoso de caer en el terrorismo".

Con respecto al contenido del seminario, la directora de Casa Árabe indicó que uno de sus objetivos fue "dar a conocer, divulgar y provocar una reflexión conjunta sobre el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, que en el Líbano no se conocía bien; creo -subrayó- que se ha alcanzado este objetivo y que probablemente dará frutos inmediatos".

Catedráticos, directores de instituto, filósofos, políticos y periodistas españoles y libaneses han reflexionado sobre la relación entre culturas para resolver conflictos, la identidad y la idea del otro y la democracia.

El seminario ha sido organizado por la Casa Árabe, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la embajada de España en Líbano y las Universidades San José y Libanesa.

"Escogimos el Líbano porque es un país de Oriente Medio, por su diversidad y pluralidad. Es Oriente y Occidente y nos ofrece unas posibilidades muy importantes de hacer una reflexión sobre el alcance de la Alianza de Civilizaciones", explicó la directora de la Casa Árabe.

Para Martín Muñoz, el mayor desafío del proyecto que presentó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 en la Asamblea General de las Naciones Unidas es "mostrar su eficacia y su utilidad en el acercamiento entre sociedades, pueblos y culturas distantes y diversos".

Este acercamiento debe darse "en un marco de respeto a la diferencia y, por tanto, mostrar que tiene una gran utilidad para alcanzar resultados", señaló.

"Contribuimos a algo muy importante: conocerse, intercambiar puntos de vista e ideas, solucionar problemas sobre el terreno, que el factor humano se reconozca y se alcance un intercambio que sirva para romper estereotipos, clichés y percepciones negativas mutuas", manifestó.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa promovida por Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan,y la ONU la adoptó en 2005.

Se puede interpretar como una reacción a la teoría del choque de las civilizaciones y como respuesta al mundo globalizado e interdependiente para hacer frente a los retos de nuestro tiempo.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: