jueves, 28 de mayo de 2009

Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta en Madrid las rutas diseñadas en forma de itinerarios temáticos

Las trece ciudades españolas se unen en diferentes recorridos, entrelazados por elementos comunes, para atraer un turismo específico

MADRID, 28-05-2009, (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) presentó hoy en Madrid las rutas diseñadas para agrupar la oferta de las ciudades en itinerarios temáticos, dentro de una serie de presentaciones encaminadas a "intentar llegar a aquellos posibles viveros de clientes y visitantes más lejanos", explicó la presidenta del colectivo y alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa.

Las rutas diseñadas por el Grupo para la promoción turística de las ciudades comienzan por un "Itinerario sobre arquitectura moderna y contemporánea" que se centra en las ciudades de Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Tarragona y Toledo, que ofrecen un ejemplo "muy interesante" de la integración "entre urbanismo histórico y urbanismo contemporáneo", atractivo para aficionados a la arquitectura e interesados en los núcleos históricos.

También se presentaron el "Camino de la Lengua Castellana" y "Espacios naturales". La primera de las opciones recorre Alcalá de Henares, Ávila y Salamanca en una propuesta guiada por la lengua castellana, a través de "Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y la Universidad de Salamanca". La segunda, por su parte, exhibe Ibiza y Cuenca como enclaves llamativos "por su patrimonio natural" y agrega las zonas geográficas del entorno de Mérida, San Cristóbal de la Laguna y Santiago como lugares de interés.

Asimismo, por medio de los itinerarios de la "Herencia Sefardí" y de la "Hispania Romana", el GCPHE ofrece al visitante "un recorrido que enlaza las juderías" de poblaciones como Ávila, Córdoba, Cáceres, Segovia y Toledo, o si se prefiere, por otra singular ruta histórica, transitar por Tarragona, Mérida y Córdoba, "capitales de la Hispania de la época romana", cuyo mayor atractivo redunda en los "impresionantes restos arqueológicos", indicó Costa.

LUGARES ÚNICOS E IRREPETIBLES

De igual forma, el "Legado islámico" permite apreciar Cáceres y Córdoba como los dos ejemplos más representativos de la dominación musulmana "y de cómo su legado ha enriquecido notablemente" dichas ciudades. Y tanto la iniciativa de "Patrimonio Náutico", que se aglutina en torno a las tres ciudades costeras del grupo --Ibiza, San Cristóbal de La Laguna y Tarragona--, la de "Turismo Activo", orientada al deporte, así como la de "Turismo Religioso", conforman una oferta variada en torno a "lugares únicos e irrepetibles", explicó.

Este paquete de rutas patrimoniales y culturales se completan con las ofertas encaminadas al turismo de congresos y de incentivos, el turismo idiomático y una variante para aquellos que se inclinen por la actividad golfística, comentó la presidenta.

Costa manifestó que las actividades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España no sólo se enmarcan en el ámbito turístico, sino que también atañen a otro tipo de objetivos. Por eso, remarcó que el colectivo trabaja de manera coordinada en "prevención de incendios, en cultura, en educación, en urbanismo y en arqueología" entre otras cuestiones. Se pretende "recoger los problemas comunes que se repiten y se reproducen en cada una de las ciudades" y resolverlos a partir "de la colaboración de técnicos y representantes políticos", afirmó.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: