miércoles, 19 de diciembre de 2007

Más de 5.000 musulmanes se reúnen en la Feria de Zaragoza para celebrar la Fiesta del Cordero

Más de 5.000 musulmanes han celebrado ese miércoles la Fiesta del Cordero, la segunda más importante del Islam, reuniéndose para rezar en el pabellón 5 de la Feria de Zaragoza. Llamadas a la oración y jotbas o sermones han convertido por unas horas al recinto en una mezquita.

<--La Fiesta del Sacrificio del Cordero es una de las más importantes de la religión musulmana

Zaragoza,19/12/2007 Aragon Digital , Javier Lasheras Muro

Alrededor de 5.000 musulmanes se han reunido este miércoles en el pabellón 5 de la Feria de Zaragoza para celebrar la Fiesta del Cordero. Ésta es la segunda celebración más importante del Islam tras la que pone punto y final al mes del Ramadán. Según ha explicado el presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza (CIZ), Fawaz Nahhas, “conmemora la ofrenda que hizo Abraham en vez de sacrificar a su hijo Ismael”. El año pasado este acto reunió a 8.000 personas “pero este año la fiesta cae en laboral y hay hombres que no han podido coger fiesta”, ha afirmado Nahhas.

Según el rito musulmán, el animal tiene que ser degollado por un adulto, tumbado del lado izquierdo y mirando hacia La Meca. Según ha explicado un fiel español que ha acudido al rezo en la Feria de Zaragoza, “también se puede sacrificar una vaca o un camello”. Sin embargo, los musulmanes han criticado las trabas que se les ha puesto para cumplir su tradición. “Este año se va a practicar en mataderos y algunos no han podido colaborar por las trabas que ha puesto el servicio sanitario”, ha asegurado Nahhas. El presidente de la CIZ cree que este hecho se da porque “algunos dirigentes aún no han entendido que aquí hay otra cultura”.

Llamadas a la oración, rezos y jotbas o sermones han convertido por unas horas al recinto ferial de la capital aragonesa en una mezquita. Fieles de todas las edades y de todas las nacionalidades que conviven en la ciudad han rezado durante más de una hora. Antes de la oración, se ha realizado una llamada a la cita en la que unos altavoces a máximo volumen alababan a Dios diciendo “Dios es grande, sólo hay un Dios y Dios es grande y a Dios damos las gracias”, ha explicado Fawaz Nahhas.

Tras la oración, que hombres y mujeres realizan de forma separada mientras los más pequeños jugaban en el pasillo de separación, se realiza el jotba o sermón. El secretario general de la CIZ, Abdelkader Aarab, ha dicho que habla “de los problemas del Estado y llama a la convivencia y a compartir este día grande con el vecino, da igual que sea judío o cristiano”. Fawaz Nahhas ha destacado que se trata de una fiesta que “fundamenta la convivencia y la multiculturalidad que son un hecho ya en la sociedad española”.

Después, y tras desayunar juntos, han marchado a sus casas para comer el cordero sacrificado ya que, tal y como ha explicado un joven argelino, “saludarse unos a otros y comer con la familia” también es muy importante.

La gran mayoría de los fieles musulmanes han destacado la importancia de poder contar con este espacio para reunirse todos y celebrar una fiesta de esta importancia. Sin embargo, también había quien ponía alguna pega a la organización. “No han caído en la cuenta de que necesitábamos, por ejemplo, unas alfombras pero es seguro que poco a poco vamos a ir mejorando”, ha manifestado una mujer gambiana.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: