sábado, 1 de diciembre de 2007

Cada vez menos escolares optan por estudiar Religión

Vigo, 29.11.2007 ,20 minutos.es

En sólo tres años, el porcentaje de alumnos que cursa esta asignatura en Vigo ha caído más de un 10%. En Bachillerato ya son menos de la mitad.
Los tiempos cambian y la ideología de los vigueses también. Al menos así lo confirman los últimos datos facilitados por la Consellería de Educación en cuanto al número de alumnos que en Vigo cursan Religión.

Según estos datos, el porcentaje de estudiantes que escoge esta asignatura es hoy un 10% inferior al de hace tres años. Mientras en 2003 más del 90% de los niños de Primaria cursaban esta asignatura, hoy el porcentaje no llega al 80%. Así, de los 15.000 niños matriculados en Primaria en los colegios de Vigo, 3.012 prefieren ya las actividades de estudio o la cultura religiosa a la Religión.

Conforme avanzan los cursos, la Religión va perdiendo alumnos. En la ESO sólo seis de cada diez jóvenes cursa la asignatura, mientras que en Bachillerato la proporción se reduce al 46%.

Según los profesores, el descenso se debe a que «en la ESO y Bachillerato son los niños quienes eligen. Cuando son pequeños, los padres deciden por ellos». Ahora bien, los docentes apuntan a dos factores como los decisivos a la hora de la elección: la ideología de los padres y el profesor que imparte estas clases. De forma que, si el profesor de Religión es de su agrado, matricularán a su hijo en la asignatura, mientras que si no lo es, se decantarán por las actividades alternativas.

Actualmente, la Religión es una asignatura de carácter no obligatorio, aunque computa en el expediente académico. Este curso se impartirán 105 horas de esta asignatura; las mismas que de Lengua Extranjera, Educación Física o Educación Artística.
Para quienes quieran cursar una religión no católica, en los colegios de Vigo se imparte también religión evangélica, judía o islámica. Según la Consellería de Educación, actualmente son sólo 47 los menores que han optado por estas otras doctrinas en la ciudad. De ellos, la mayoría pertenece a educación Primaria.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: