lunes, 31 de diciembre de 2007

15.000 Alevitas protestan por serie 'islamófoba' y Steinmeier pide moderación

Alemania , 30-12-2007, EFE.-

Unos15.000 miembros de la comunidad alevita de Alemania marcharon hoy por Colonia para manifestarse contra una serie de televisión policíaca que consideran islamófoba, mientras el ministro de Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, pedía moderación.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad alemana y lanzaron consignas contra el programa de la serie 'Tatort' -'Lugar del crimen'-, de la televisión pública germana.

Las consignas se convirtieron en gritos y silbidos al paso por la catedral católica colonesa.

El detonante de la protesta fue la emisión el domingo de la semana pasada de un capítulo de la serie -una de las más populares de Alemania- titulado 'A quién corresponde el honor', en el que la comisaria protagonista investigaba un crimen en la comunidad alevita.

Se trataba de un caso de incesto, en el que una embarazada es asesinada en lo que parece un crimen acorde a las reglas internas de esa comunidad confesional.

Un portavoz de la Comunidad Alevita de Alemania, integrada por 700.000 miembros, acusó a los responsables del programa de estar 'anclados en prejuicios desfasados' y de no haber investigado lo suficiente, a la hora de escribir el guión, acerca del colectivo.

La dirección de la televisión pública de Renania del Norte-Westfalia, productora de la serie, lamentó tras las primeras protestas de la comunidad lo que considera un malentendido y afirmó que nunca pretendió herir los sentimientos de ese colectivo.

En una entrevista con el dominical 'Bild am Sonntag', el titular de Exteriores y vicecanciller Steinmeier llamó a 'guionistas y directores' a 'observar el debido respeto a todas las confesiones y culturas'.

El ministro matizó, sin embargo, que no considera que la serie sea 'alevosa' hacia ese colectivo, sino que se remite a un caso concreto y que ello no debe verse como una 'guerra inter-cultural'.

Los alevitas son una minoría dentro del colectivo germano-turco del país, integrado por más de dos millones de personas, y defienden posturas liberales en el ámbito musulmán, ya que rechazan la ley islámica y defienden la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: