domingo, 23 de diciembre de 2007

Cementerio para los distintos cerdos en Valencia

Valencia, 22 de diciembre de 2007, GIP.-

La Unión de Comunidades Islámicas de Valencia (UCIDVAL) ha firmado el convenio con el parque del cementerio San Jaime en Ribarroja, Valencia, y con la Generalitat Valenciana; para el enterramiento de los difuntos católicos, ortodoxos, judíos y musulmanes.

Este protocolo ha sido desarrollado a lo largo de los últimos meses, tiempo en el cual se realizaron numerosas visitas al parque. Dicho protocolo ha sido respaldado por la Conselleria de Inmigración y Participación ciudadana de la Generalitat Valenciana y firmado por las confesiones musulmanas, ortodoxas y judías. El propio Conseller, D. Rafael Blasco, ha comentado lo importante que es para eliminar la discriminación que existe en esta situación tan connatural para el ser humano como es la muerte.

El parque cuenta con una extensión total de 30.000 m², de los cuales 5.300 m² se destinarán a los difuntos musulmanes, lo que va a permitir que estos sean enterrados en contacto directo con la tierra, según se recoge en el rito islámico.

Este es un paso importantísimo para aliviar un poco la situación de los residentes de fuera de Valencia capital, ya que éstos no tienen el derecho de enterrar a sus difuntos si no están empadronados en el municipio de Valencia capital. De esta forma podrán enterrarse en el parque independientemente de su lugar de residencia. Así se evitan los elevados costes que les ha ido suponiendo a muchas familias la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos a los países de procedencia.

Aunque esta medida ha sido de ayuda a los musulmanes, la coordinación de Valencia, Murcia y Baleares apuesta por parcelas para los enterramientos de los difuntos musulmanes en cada uno de los cementerios municipales, ya que así se lograría realmente eliminar cualquier signo de desigualdad durante los enterramientos. Esto así lo declaro Fahmy durante la rueda de prensa en la firma del protocolo, pues es el objetivo práctico que se desea alcanzar para una integración real y de calidad.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: