domingo, 23 de diciembre de 2007

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones Zapatero, Erdogan y Ban Ki Moon, figuran entre los asistentes a la cita

MADRID, 23 de diciembre de 2007, (EUROPA PRESS)

España y Turquía presentarán en enero en Madrid sendos planes nacionales para desarrollar la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que ambos países copatrocinaron y hoy pertenece ya a Naciones Unidas, informó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Los próximos 15 y 16 de enero Madrid albergará el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, en el que representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el mundo empresarial, la religión y los medios de comunicación reflexionarán sobre cómo superar la división entre países y culturas y promover el entendimiento mundial, con especial atención a la relación entre el mundo islámico y Occidente.

El plan nacional de España contemplará una serie de "medidas muy concretas" que competen a varios Ministerios y tendrán que ver con los ámbitos de la educación, juventud y los medios de comunicación, avanzó León, que admitió que, para que den sus frutos, será necesario que un "buen número de países" cuenten también con planes similares.

Junto con la presentación de los planes nacionales, el Gobierno español, organizador del foro, prevé firmar durante la cita acuerdos de la Alianza con al menos dos organizaciones internacionales, una de ellas con la Liga Arabe.

Durante el foro se anunciarán también dos proyectos de la Alianza: un directorio en Internet de expertos en cuestiones internacionales para que puedan consultar los periodistas en crisis internacionales y el Centro de Información de la Alianza de Civilizaciones, que se podrá consultar vía Internet.

El foro será inaugurado el 15 de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

La Alianza de Civilizaciones nació por iniciativa de Zapatero con el objetivo de gestionar la convivencia entre culturas, que se convertirá en un "reto de primer orden en la agenda internacional para las próximas décadas", en palabras de Moncloa.

El presidente español la presentó ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. Con posterioridad, Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador. El secretario general de Naciones Unidas la asumió en julio de 2005.

APOYO POLITICO DE 78 PAISES Y FINANCIACION DE 11

También cuenta con el respaldo unánime de los Estados miembros de la ONU y el apoyo político de un Grupo de Amigos informal en el seno de Naciones Unidas formado por 78 países y organizaciones internacionales que se reúnen periódicamente para plantear sugerencias.

De entre ellos, tan sólo 11 han hecho contribuciones financieras durante 2007 por un valor total de 6,9 millones de euros, de los que uno lo ha aportado España, que en la actualidad es el mayor contribuyente a la Alianza.

El Grupo de Amigos está abierto a nuevas incorporaciones. De hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió una carta al Departamento de Estado norteamericano invitándole a entrar en el grupo. La misiva está aún pendiente de respuesta, señaló León, que indicó asimismo que Israel y Arabia Saudí tampoco han contestado a la invitación hecha en su momento para incorporarse.

Previamente a esta misiva, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, escribió una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la que le manifestó el interés de su país en la iniciativa y le señaló la posibilidad de financiar algunos proyectos concretos que la Alianza presente, recordó el secretario de Estado.

Para el Ejecutivo español, lo más interesante del proyecto de Alianza de Civilizaciones es que se ha convertido en la única iniciativa "de carácter global" que pretende hacer frente a las diferencias entre civilizaciones y que la ONU ha hecho suya, en palabras de León.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: