sábado, 1 de diciembre de 2007

El Instituto de Estudios Islámicos de Aragón aspira a ser "centro de referencia" en estudios árabes

El director del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo de Aragón, Gonzalo Borrás, ha entregado este miércoles al presidente de las Cortes, Francisco Pina, la memoria 2002-2007 de este centro. Con sólo 5 años de andadura, el instituto aspira a ser "centro de referencia" en estudios árabes, como el de Madrid o Granada.
<--La memoria del Instituto de Estudios Islámicos se presenta anualmente

Zaragoza. 28/11/2007, aragondigital.es.-

El director del Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo de Aragón (IEIOP), Gonzalo Borrás, ha entregado este miércoles al presidente de las Cortes, Francisco Pina, la memoria 2002-2007 de este centro. Con sólo 5 años de andadura, el instituto aspira a ser “centro de referencia” en estudios árabes, como el de Madrid y Granada, ha dicho Borrás. El de Granada, por ejemplo, cuenta con 75 años de historia, ya que fue creado en el año 1932, ha recordado el profesor de Historia del Arte y director del IEIOP.

Dicho centro, creado en colaboración entre las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Centro Superior de Investigaciones Científicas; comenzó su andadura en el año 2002 y desde entonces cultiva tres unidades de investigación en el área de las Humanidades: estudios árabes o islámicos, la investigación sobre el Oriente Próximo y la Historia del Arte Islámico de la Aljafería, el “arte más importante del Islam de Occidente del siglo XI”, ha asegurado Borrás.

La primera de las unidades de investigación nació gracias al impulso del profesor Federico Corriente, mientras que la segunda fue obra del profesor, ya fallecido, Jesús Luis Cuchillos, quien donó toda su biblioteca al centro, ha recordado Borrás.
Así, Borrás ha indicado que este miércoles es un día “de rendición de cuentas”, en referencia a la entrega de la memoria de la actividad del centro durante cinco años, así como un día de “acción de gracias”, dirigiéndose a los patronos e instituciones colaboradoras con el instituto, que actualmente cuenta con 18 trabajadores.
El director del IEIOP ha indicado que en la memoria 2002-2007 el centro ha querido recoger “quiénes somos, a qué nos dedicamos, proyectos futuros, etc.”, ha añadido. No obstante, dicha memoria o informe se presenta anualmente ante la Cámara aragonesa, la Universidad de Zaragoza y el CSIC. Sin embargo, Borrás ha reconocido que estimaba oportuno también “rendir cuentas ante la sociedad”, ha aseverado.

"La cenicienta de la investigación"

Asimismo, ha agradecido especialmente al CSIC que se haya “volcado con este instituto de Humanidades, que parece que somos la Cenicienta de la investigación en este país”, ha reprochado, recalcando las actividades y proyectos más destacados del IEIOP, como la organización de congresos nacionales, seminarios internacionales, edición de publicaciones y colecciones propias o “la elaboración de la primera gramática acadia”, ha dicho.

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, ha destacado que tras cinco años de vida del instituto y siete desde que se firmó el convenio de creación entre las entidades fundadoras “el desarrollo ha sido notable”, añadiendo que se siente “satisfecho y orgulloso” de la labor investigadora del centro, así como del “rigor” que practica en el estudio de las diferentes variantes humanísticas.

Por su parte, el coordinador del CISC, Mariano Laguna, se ha mostrado “contento” con el trabajo realizado y ha asegurado que “seguirá apoyando al instituto en próximos años”. Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha agregado que la Universidad de Zaragoza “estaría coja” sin un instituto de Humanidades como es el IEIOP. Así, ha deseado una “larga vida” para el centro.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: