lunes, 17 de diciembre de 2007

La Escuela de Estudios Árabes exhibe sus fondos más valiosos

GRANADA, 15/12/2007, granadahoy.com, Belén Rico .-

La Casa del Chapiz es una joya arquitectónica muy poco conocida de la ciudad de Granada. También lo es la institución que acoge: la Escuela de Estudios Árabes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Más aún lo son los fondos de la biblioteca de este organismo, que desde ayer han quedado expuestos al público en la sede de la escuela.

Con motivo de la celebración de sus bodas de diamante, la Escuela de Estudios Árabes está desarrollando estos días una campaña de difusión que le ha llevado a organizar un seminario y la exposición con los fondos más antiguos de su biblioteca, compuestos por manuscritos árabes y un valioso material documental al que sólo tienen acceso los investigadores. "Es la primera vez que sacamos a la luz estos documentos y queríamos que la inauguración coincidiese con la clausura del curso para que el primer recorrido lo realizaran los especialistas invitados", afirmó ayer Juan Castilla, director de la escuela.

Los visitantes podrán hacerse una idea de los volúmenes que guarda una de las principales bibliotecas especializadas dentro del campo del arabismo y la más importante de España en temas andalusíes.

La muestra exhibe obras de los siglos XVI al XVIII, un importante fondo del XIX y una colección de manuscritos árabes. Entre lo más valioso de la colección expuesta destaca el Tratado de agricultura de Ibn Luyun, escrito en Almería en 1348. También un incompleto ejemplar del Corán del XVI con carácterísticas lingüísticas del árabe andalusí pero obra de un copista inexperto que podría haber intentado simular una fecha de escritura anterior a la real.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: