lunes, 6 de enero de 2020

Indignación en la India por un ataque en una universidad que deja 35 heridos

Nueva Delhi,06/01/2020,(EFE).


Un ataque llevado a cabo anoche por decenas de hombres enmascarados en la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU) de Nueva Delhi, que dejó 35 estudiantes y profesores heridos, despertó una ola de indignación este lunes con manifestaciones convocadas en varias ciudades del país.

"Lo que ocurrió anoche fue un ataque, no un 'choque'. Planificado. Organizado. Por invasores. Fue terrorismo", denunció el Sindicato de Estudiantes de la JNU (JNUSU en inglés) en un mensaje en Twitter acompañado de una imagen de su presidenta, Aishe Ghosh, tumbada sobre una camilla con vendas en la cabeza y en el brazo.

Ghosh fue una de 35 los estudiantes y profesores de la institución que resultaron heridos y fueron ingresadas en el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS), uno de los hospitales públicos más importantes del país, afirmó a Efe una fuente del centro bajo la condición de anonimato.

Imágenes grabadas dentro del campus y difundidas por la televisión NDTV muestran a hombres, enmascarados y armados con palos, atacando a estudiantes y destrozando ventanas y otro mobiliario.

El sindicato de estudiantes ha acusado de la violencia a "matones" de la Asociación de Estudiantes Indios (ABVP), vinculada al partido gubernamental, el nacionalista hindú BJP, que por su parte se ha desvinculado de los hechos.

La principal formación de la oposición, el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, ha denunciado el ataque "patrocinado por el Estado" al campus.

"Todo el país es testigo de la fechoría patrocinada por el Estado en el campus de JNU por casi 300 malhechores equipados con máscaras, martillos, barras de hierro, porras y botellas (...) que fueron de hostal en hostal golpeando a estudiantes, incluyendo la presidenta del JNUSU, y profesores", lamentó el portavoz del Partido del Congreso, Randeep Singh Surjewala, en una rueda de prensa.

Surjewala dijo que el incidente duró horas y tuvo lugar ante la inacción de la Policía, presente en las puertas del campus.

"Todo el incidente tuvo lugar bajo la vigilancia de la administración de JNU y de la Policía de Delhi, bajo control del ministro de Interior, Amit Shah", señaló.

Ministros del Gobierno como Subrahmanyam Jaishankar (Exteriores) y Nirmala Sitharaman (Finanzas) han condenado el ataque, mientras que Shah ha ordenado una investigación policial.

Varias protestas han sido convocadas en Nueva Delhi, así como en otras ciudades de la nación asiática, en respuesta a la violencia, en un contexto de manifestaciones constantes desde hace semanas en todo el país contra una enmienda legal para dar la ciudadanía a inmigrantes de países vecinos pero que excluye a los musulmanes. EFE

No hay comentarios: