martes, 8 de enero de 2019

Prohiben el sacrificio “cruel” de ganado y comunidades musulmanes y judías protestan

MÉXICO, 08 DE ENERO DE 2019,TELEVISA

(AP Photo/Paul Sancya)

Bélgica es el país más reciente de Europa en aprobar leyes que prohiben el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, lo que ha provocado el descontento de las comunidades musulmanas y judías ya que esta medida va en contra de sus costumbres religiosas.

El movimiento que lucha por los derechos de los animales ha ganado bastante influencia en los últimos años en la Unión Europea. En tiempos recientes, los animalistas se han lanzado contra la industria ganadera, incluyendo los permisos especiales otorgados a los mataderos vinculados a grupos religiosos.

Aunque las tradiciones dictadas por el halal y el kosher difieren en ciertos aspectos, ambas tradiciones tienen en común el sacrificio de un animal mientras sigue despierto. Queda estrictamente prohibido por motivos religiosos el uso de una pistola aturdidora o cualquier otro mecanismo para dormir al animal.

Por ejemplo, para que sea considerado kosher, un carnicero judío debe rebanar la garganta del animal despierto con un cuchillo filoso. La fe musulmana dicta que el matarife debe dar un corte seco al cuello del animal mientras mira hacia La Meca e invoca a Alá. Lo que aumenta la controversia, es que el animal no muere inmediatamente, sino permanece consciente por varios minutos mientras el carnicero sigue rebanando otras partes del cuerpo, experimentando un dolor indescriptible.

Según activistas y veterinarios, estas prácticas arcaicas deben quedar en el pasado ya que prolongan la agonía del animal de manera innecesaria: “Cortarle la garganta a un animal vivo es hacerle sufrir. Hay gente que quiere seguir viviendo en la Edad Media”, dijo Ann de Greef, directora de la organización animalista GAIA.

Este debate no solo ha generado alianzas incómodas al situar comunidades musulmanas y judías en defensa de sus tradiciones. También ha puesto en el mismo bando a grupos animalistas y militantes de extrema derecha como Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional. Partidos nacionalistas han aprovechado las críticas de los animalistas para atacar las costumbres de grupos religiosos.

“Es un día triste para los judíos en Europa, un día triste para la libertad religiosa”, lamentó Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos. El veto en Bélgica golpea a las minorías mencionadas con particular ahínco ya que en este país habitan 500 mil musulmanes y 30 mil judíos.

Hasta la fecha, apenas van seis los países de Europa que requieren aturdamiento previo a la matanza: Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Eslovenia y Bélgica. La mayoría de países european aún otorgan el privilegio de excepción a estos rituales religiosos de sacrificio, pero la tendencia actual favorece a los grupos animalistas, no obstante las amenazas económicas a estos países.

El siguiente video de PETA muestra cómo se lleva a cabo el sacrificio de acuerdo a las prácticas kosher. A causa de la cruda naturaleza del contenido gráfico, se le hace una advertencia al lector.

No hay comentarios: