viernes, 11 de enero de 2019

Astrónomos vislumbran el inicio del tiempo con un telescopio espacial

USA,11 ene 2019,rt.com


Un grupo de investigadores logró detectar la luz proveniente de un quásar que nació enseguida después del Big Bang.

Científicos de dos universidades estadounidenses lograron observar emisiones lumínicas del inicio del universo y tomaron muestras de esas huellas emitidas en los albores del tiempo, informa el portal Phys.org. El increíble descubrimiento es consecuencia de un feliz accidente: una galaxia actuó como  enorme lente gravitacional o telescopio, magnificando la luz.

Lo que encontraron fue un quásar, que es un objeto celeste masivo y extremadamente remoto, que emite cantidades excepcionalmente grandes de energía porque podría contener enormes agujeros negros.

Los científicos creen que el quásar que descubrieron nació enseguida después del Big Bang, y ahora tendría alrededor de 1.000 millones de años. La imagen revela que la luz proviene de un quásar ubicado muy atrás en el tiempo y el espacio, poco después de lo que se conoce como la Época de Reionización.

Por su parte, Xiaohui Fan, quien dirigió el estudio, destacó el papel que desempeñó  la galaxia para detectar la luz. "Si no fuera por este telescopio cósmico improvisado, la luz del quásar aparecería 50 veces más tenue", destacó.

Los científicos pudieron tomar observaciones de la luz desde el Observatorio Gemini, combinarlas con datos de otros observatorios y entender de dónde provenía. "Cuando combinamos los datos de Gemini con observaciones de múltiples observatorios en Maunakea, el Telescopio Espacial Hubble y otros en todo el mundo, pudimos crear una imagen completa del quásar y la galaxia intermedia", detalló Feige Wang, de la Universidad de California, miembro del equipo.

No hay comentarios: