miércoles, 30 de enero de 2019

Malasia corona a su nuevo rey

HONG KONG, CHINA, 29/01/2019,EFE,ISMAEL ARANA


El sexto sultán de Pahang, Tengku Abdullah, presta juramento junto a una de sus esposas, Tunku Azizah Aminah Maimunah Iskandariah (Hafiz Itam-departamento De Infor / EFE)

Tengku Abdulah Ahmad Shah reinará cinco años, tras la abdicación sorpresa de Mohamed V

Malasia estrena nuevo rey. Se trata del sultán Tengku Abdulah Ahmad Shah, de 59 años, el monarca de la provincia central de Pahang que fue elegido la semana pasada por el Consejo de Gobernantes jefe de Estado para los próximos cinco años. Amante de los deportes, sin polémicas a sus espaldas y favorecedor de la armonía social, el nuevo soberano ocupará oficialmente el trono tras una ceremonia solemne que se celebrará el 31 de enero.

Con su nombramiento, se cubre el hueco que dejó recientemente el rey Mohamed V, el también sultán del estado de Kelantan, que el pasado 6 de enero sorprendió a todos al anunciar su renuncia a un trono que tan sólo había ocupado dos de los cinco años que, en teoría, duraba su mandato.

Rey de reyes
Abdulah, de 59 años, está casado con dos mujeres y tiene diez hijos, uno de ellos adoptado

La sorpresa fue mayúscula por partida doble. Por un lado, porque es la primera vez que un rey de esta nación asiática de mayoría musulmana abdica desde que se estableció su sistema de monarquía rotatoria, algo único en el mundo, tras lograr su independencia de Gran Bretaña en 1957. Y por el otro, porque Mohamed V, de 49 años, no quiso dar ninguna explicación sobre los motivos que le habían llevado a presentar su renuncia. Pese a su silencio, todo apunta a que su decisión guarda relación con su boda con la rusa de 25 años Oksana Voevodina , una antigua miss Moscú con la que se desposó en una ceremonia celebrada en Rusia. Aunque en las redes circulaban numerosas fotos del acontecimiento, desde palacio nunca quisieron confirmar o desmentir que el enlace se había producido.

Tras conocerse la noticia de la abdicación, se convocó de urgencia una reunión de la Conferencia de Gobernantes en la capital, Kuala Lumpur. Este cónclave reúne a los sultanes de los nueve estados malasios monárquicos que, cada cinco años, eligen de entre ellos al “rey de reyes” que ocupará la jefatura de Estado de este país de 27 millones de habitantes durante el siguiente lustro.


El sultán de Pahang, Tengku Abdullah, ha sido nombrado XVI rey de Malasia (Farhan Abdullah / Malaysias Dep / EFE)

Desde un principio, las quinielas de los analistas apuntaban a que el designado iba a ser el padre de Abdulah, el sultán Ahmad Shah. Pero debido a lo avanzado de su edad (88 años) y a los problemas de salud que arrastra, él mismo decidió abdicar el pasado día 15 de enero en favor de su hijo y heredero, allanando de paso su camino hacia el trono de Malasia.

Educado en el Reino Unido, Abdulah destaca por su afición a lo deportes. Según su biografía oficial, es el presidente de la Federación Asiática de Hockey, un gran amante del polo, que practicó durante su etapa de estudiante en Europa, del fútbol, lo que le valió un puesto en el consejo supervisor de la FIFA. En lo personal, está casado con dos mujeres y tiene diez hijos, uno de ellos adoptado.

En opinión de los analistas, no se espera que su reinado traiga grandes cambios a una institución que cumple un papel principalmente ceremonial. Algunas de sus funciones son la de ratificar nombramientos importantes –como el del primer ministro–, ser el jefe de las fuerzas armadas o tener la potestad de conceder amnistías, como la que recientemente puso en la calle al exlíder de la oposición, Anwar Ibrahin, que cumplía una condena por sodomía que se cree estaba motivada por razones políticas. Aun así, su figura goza de gran prestigio y respeto entre la mayoría malaya (70% de la población) y musulmana, para la que el monarca es responsable de preservar los valores del islam.



No hay comentarios: