miércoles, 23 de enero de 2019

Hallan restos humanos y de una muralla en unas obras para la mejora del servicio eléctrico en Almuñécar

Almuñécar,22 de Enero de 2019,teleprensa.com


Obras en las que han aparecido restos arqueológicos del periodo musulmán

Las obras de apertura de una zanja para la instalación de conducciones que mejoren el servicio eléctrico, junto a la iglesia de la Encarnación, en el casco antiguo de Almuñécar, en la costa granadina, han conllevado el hallazgo de restos arqueológicos humanos con características propias del enterramiento musulmán, y de un tramo de muralla en esta zona de la Puerta de Granada.

Según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar, en los trabajos, promovidos por la compañía Endesa y realizados por la empresa granadina Construcciones Moya y Morales, ha llamado la atención "la escasa potencia de la capa de tierra que cubría los restos humanos, como consecuencia de la erosión de la colina y del desmonte que ha sufrido con el paso del tiempo así como la construcción de la calle".

Dado que los trabajos transcurren por una zona destacada del conjunto histórico de Almuñécar como la Puerta de Granada, requerían de un seguimiento que han llevado a cabo Julia García González, en quien recae la dirección arqueológica, y Sara Pérez López, la técnico que ha estado a pie de obra.

Según ha informado la arqueóloga municipal Elena Navas, como resultado de estos trabajos se han podido documentar diversos restos de muros y varias sepulturas.

Los restos humanos presentan las características propias del ritual de enterramiento musulmán, "al estar los cuerpos dispuestos decúbito lateral, sobre el costado derecho, con la cabeza de forma que la cara esté mirando hacia la Meca", ha indicado Elena Navas.

Su cronología es bastante antigua, pues la cimentación de la iglesia afecta directamente a algunas de estas sepulturas, indicando que son anteriores a su construcción, cuyas obras acabaron en 1600, ha agregado Navas.

La experta ha indicado que posiblemente se esté ante la 'maqbara' o cementerio de la antigua Alcazaba de al-Munnakab, correspondiente a época de la dinastía zirí (siglo XI), y por tanto anterior a la expansión de la ciudad en época nazarí.

No hay comentarios: