sábado, 26 de enero de 2019

Científicos crean una cámara que permite reproducir la visión de las aves

Suecia,26 ene 2019,rt.com


El dispositivo suma el ultravioleta a los tres colores básicos que los pájaros comparten con los humanos.

Poder ver como los pájaros es una realidad, ya que investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), tuvieron éxito en el desarrollo de una cámara que permite reproducir la visión de las aves.

Aunque existe un patrón común con los humanos en cuanto a los colores primarios ―la visión de ambos está basada en el rojo, el verde y el azul―, hay una gran diferencia y es que las aves suman un cuarto color: el ultravioleta. Este hace que el resultado de lo que ven sea totalmente distinto a lo que pueden percibir las personas.

En ese sentido, detalló que gracias al ultravioleta, la parte superior de las hojas son mucho más claras, mientras que, desde abajo, son muy oscuras. Por lo tanto, la estructura tridimensional del follaje resulta evidente para las aves, lo que les facilita el desplazamiento y la búsqueda de comida. Por el contrario, como los humanos no pueden observar esas diferencias, tampoco perciben el contraste.

La tercera columna de la siguiente imagen, que representa cómo los pájaros ven el mundo, es la que tiene el mayor contraste, demostrando la importancia del ultravioleta. La cuarta columna representa cómo los árboles son percibidos por el ojo humano.

Un éxito sin precedentes
Los investigadores lograron alcanzar su objetivo gracias al desarrollo de una cámara equipada con ruedas de filtro giratorias y con filtros especiales que permiten simular con claridad la visión de los animales. Esto permitió por primera vez imitar con alto grado de precisión la sensibilidad del color de los cuatro tipos de conos de las retinas de las aves.

Gracias a ello, Nilsson expresó que la realidad que los humanos ven es una "realidad humana". "Otros animales viven en otras realidades, ahora podemos ver a través de sus ojos y revelar muchos secretos. La realidad está en el ojo de quien la mire", concluyó.

No hay comentarios: