lunes, 21 de enero de 2019

Decenas de rohinyás bloqueados en la frontera tratando de huir de la India

Dacca,21/01/2019,(EFE).


Un grupo de 31 rohinyás permanece bloqueado desde hace cuatro días en la "línea cero" de frontera con la India después de que Bangladesh negara el paso a los miembros de esta minoría étnica que huyen atemorizados por la deportación de refugiados por parte de autoridades indias, informaron hoy fuentes oficiales.

"Les hemos impedido que crucen la frontera. Ellos (los rohinyás) están viviendo en un área a cielo abierto en la frontera desde el 18 de enero", dijo a Efe el teniente coronel Golam Kabir, comandante de la Guardia Fronteriza de Bangladesh (BGB, en inglés) en el distrito de Brahmanbaria, que limita con el estado indio de Tripura (noreste).

Según los informes de la BGB, los rohinyás bloqueados en "tierra de nadie", la mitad de ellos niños, vivían en la India como refugiados y portaban tarjetas emitidas por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en la India.

"Son refugiados de Myanmar (Birmania) que viven en la India, hemos visto sus documentos", aseguró Kabir, quien detalló que en el grupo hay 17 niños, en edades que van desde los tres meses hasta los 12 años.

Bangladesh ha sostenido dos rondas de conversaciones con las fuerzas de seguridad fronteriza indias sobre el asunto, pero terminaron "sin ninguna decisión", informó Kabir.

Más de 1.300 rohinyás han llegado a Bangladesh a través de diferentes puntos fronterizos desde mayo del año pasado, según datos de las autoridades bangladesíes.

La afluencia de miembros de la minoría étnica que abandonaron la India se intensificó después de que se conociese la deportación de un matrimonio Rohinyá junto con sus tres hijos a Birmania, de donde habían escapado hace años huyendo de la violencia.

El retorno de esta familia, el segundo grupo de deportados en los últimos meses, fue reportado por la ACNUR, que además aseguró que estos eran solicitantes de asilo.

La familia había estado detenida en el estado de Assam, en el noreste de India, desde 2013 por entrar ilegalmente en el país.

En octubre del año pasado, India envió a siete rohinyás a Birmania, en lo que fueron las primeras deportaciones del país desde que en 2012 el Tribunal Supremo indio suspendiera temporalmente el plan del Ejecutivo para deportar a los casi 40.000 rohinyás que viven en el país.

La India, que no forma parte de la Convención de los Refugiados de 1951 y carece de un marco legal para su protección, comenzó a endurecer su postura con relación a esta comunidad en medio del éxodo de los rohinyás.

Más de 738.000 miembros de la comunidad rohinyá han huido a Bangladesh después de que un ataque de un grupo insurgente motivara una ofensiva militar del Ejército birmano en el estado occidental de Rakáin, donde se calcula que vivían alrededor de un millón de miembros de esta minoría musulmana. EFE

No hay comentarios: