miércoles, 30 de enero de 2019

Líderes evangélicos y musulmanes tienden puentes en una reunión en el Capitolio de los Estados Unidos

MADRID, 30/01/2019, (EUROPA PRESS)


Líderes de las comunidades evangélica y musulmana de los Estados Unidos, Oriente Medio y Asia Central se reunieron este lunes 28 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos para participar en un simposio de un día de duración en el que se analizaron las mejores prácticas para establecer la paz, el diálogo y cultivar relaciones, según ha informado el Centro Internacional de Diálogo (KAICIID), una organización intergubernamental que promueve el diálogo interreligioso para consolidar la paz.

El evento, titulado 'Una visión para tender puentes entre las comunidades evangélica y musulmana hoy en día', fue organizado por la Unity Productions Foundation, una organización educativa y de producción de medios de comunicación, en asociación con la Kingdom Mission Society, un movimiento pentecostal e intraevangélico, y el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (KAICIID).

En la jornada participaron líderes religiosos, responsables políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales y religiosas. Al final del simposio se proyectó el documental nominado a un premio Emmy 'El sultán y el santo', que narra la historia del encuentro transformador entre san Francisco de Asís y el Sultán Al-Kamil en un momento álgido de las cruzadas.

El simposio y la proyección del documental forman parte de la iniciativa 'Peace Requires Encounter' (La paz necesita encuentros), que ha estrechado lazos entre musulmanes y cristianos evangélicos desde 2017, llegando hasta la fecha a más de 2.000 personas y proporcionando espacios en los que los miembros de comunidades religiosas, muchos de los cuales se reúnen por primera vez, conversan sobre las lecciones de paz que ofrecen sus tradiciones.

"Creo que cuando uno se fija en san Francisco y en los ejemplos de los misioneros del movimiento evangélico lo que suele ver es el espíritu de Cristo llegando a todo el mundo, porque creemos que todo el mundo tiene dignidad humana. En las escrituras del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se puede ver cómo los profetas y Jesús se encuentran con la gente tal y como es; nosotros intentamos utilizar ese espíritu como nuestro medio de diálogo y conversación", dijo el director ejecutivo de la Kingdom Mission Society, Alexei Laushkin.

Por su parte, el secretario general del KAICIID, Faisal Bin Muaammar, destacó que en este momento el diálogo es más necesario que nunca. "Con oportunidades como la proyección de este documental y el trabajo directo mediante el diálogo interreligioso en zonas de conflicto, en el KAICIID creamos y respaldamos espacios que favorecen el diálogo transformador en todo el mundo", afirmó.

Además, el director de 'El sultán y el santo' y director ejecutivo de Unity Productions Foundation, Alex Kronemer, expresó su alegría por la proyección del documental durante este simposio. "El encuentro entre san Francisco y Al-Kamil tuvo lugar hace 800 años en el campo de batalla de Egipto, pero su mensaje sigue inspirando los esfuerzos que se realizan para alcanzar la paz en la actualidad", aseveró.

Según explicó el director de Programas y productor de Unity Productions Foundation, Daniel Tutt, este simposio tiene como objetivo "establecer un diálogo entre dos comunidades que a menudo han tenido dificultades para encontrar puntos en común y comprenderse mutuamente". "Esperamos mostrar a los miembros del Congreso y del Senado que realmente existen modelos eficaces que las comunidades locales pueden implementar para fortalecer las relaciones entre distintas confesiones en toda América", agregó.

"Tender puentes es la única manera en que podemos trabajar juntos para abordar las dificultades locales del condado de Richmond. Tenemos que colaborar motivados por un sentimiento de amor y respeto. Las dificultades que afectan a los cristianos, afectan a los musulmanes", añadió el pastor James Brigman de la Iglesia Metodista Unida de St. Paul, en Rockingham, Carolina del Norte.

Para la directora de América Indivisible, Usra Ghazi, esta cumbre es "un gran ejemplo del compromiso piadoso inspirado en la religión entre las comunidades evangélica y musulmana".

No hay comentarios: