miércoles, 23 de enero de 2019

Cádiz pedirá que se expropie un solar donde se han hallado restos musulmanes

Cádiz,22/01/2019,(EFE).


El Ayuntamiento de Cádiz instará a la Junta de Andalucía a que expropie y compense a los propietarios de un solar del centro de la ciudad en el que, durante unas obras preparatorias para la construcción de un edificio, han aparecido restos arqueológicos de la época musulmana.

Los restos de una vivienda musulmana, que serían el único vestigio de estas características hallado hasta la fecha sobre la ocupación musulmana de la ciudad conocida, por aquel entonces, como Yazirat-Qadis, fueron encontrados en el solar del número 9-11 de la calle Barrocal.

Fueron hallados durante los trabajos arqueológicos preventivos que se realizan en el solar ubicado el número 9-11 de la calle Barrocal, en el que se planea la construcción de un nuevo edificio.

Estos trabajos preventivos son habituales en Cádiz, una ciudad con más de 3.000 años de historia y cuyo subsuelo guarda restos de distintas épocas.

En este caso los trabajos han descubierto los restos de una vivienda musulmana, compuesta por cinco estancias y con un nivel de conservación tal que su alzado llega a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura.

En el yacimiento arqueológico, en el que se observa un patio como zona común, la puerta de acceso a la vivienda y ventanas, ha sido hallado abundante material cerámico de la época.

"Sería la primera vivienda medieval localizada con este nivel de conservación", ha explicado hoy el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, que ha destacado el carácter único de este descubrimiento al ser "la primera muestra de la ocupación musulmana encontrada en la ciudad".

En una rueda de prensa junto con representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad, el concejal ha opinado que el yacimiento debe preservarse en el lugar donde se ha encontrado. "Es necesario que estos restos arqueológicos no sean desplazados a otro lugar y se impulse una puesta en valor de los mismos", ha afirmado.

El concejal de Patrimonio ha explicado que el gobierno municipal elevará al pleno una moción para pedir a Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que inicie "un procedimiento de expropiación y de compensación a la propiedad del solar con el objeto de que se permita la conservación y puesta en valor del yacimiento en su emplazamiento actual".

Además reclamarán que se extienda la excavación arqueológica con la finca colindante, propiedad de la comunidad. El presidente de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro, Francisco Gómez, ha informado de que ya han enviado un escrito a la Junta de Andalucía solicitando la paralización del desmontaje del yacimiento. EFE

No hay comentarios: