viernes, 4 de enero de 2019

"No sé quién la utiliza": Trump se burla de una biblioteca financiada por India en Afganistán

Afganistán,04 ene 2019,rt,com


El presidente de EE.UU. duda que una biblioteca sea útil para los afganos y se niega a agradecer su construcción al primer ministro indio, Narendra Modi.

Donald Trump se burló este miércoles del primer ministro indio, Narendra Modi, por financiar una biblioteca en Afganistán, un equipamiento que el presidente de Estados Unidos considera poco práctico.

Según informó AFP, Trump mencionó este ejemplo de la ayuda humanitaria india al pueblo afgano durante una reunión con su Gabinete, en presencia de la prensa. El republicano utilizó el caso de la biblioteca como uno de sus argumentos para sostener una reducción de los gastos estadounidenses en el extranjero.

Trump afirmó que se lleva bien con Modi, pero recordó que el gobernante indio "constantemente" le repite "que construyó una biblioteca en Afganistán". Exagerando, dijo que Modi le habló "como cinco horas" sobre el tema.

"Y se supone que debemos decir: '¡Oh, gracias por la biblioteca!'", bromeó el mandatario estadounidense. Pero Trump no tiene ninguna intención de mostrarle a la India su agradecimiento por la biblioteca, porque no sabe "quién la está usando en Afganistán".

Ayuda india a Kabul
El presidente estadounidense no especificó a qué proyecto exacto se refería, pero la India prometió desembolsar 3.000 millones de dólares en asistencia al pueblo afgano después de que la coalición internacional expulsara a los talibanes de Kabul en 2001. Modi declaró su apoyo a los programas que "empoderan a los jóvenes afganos con educación moderna y habilidades profesionales".

Los proyectos patrocinados desde entonces por Nueva Delhi han incluido la reconstrucción de una escuela secundaria de élite en Kabul y becas para 1.000 estudiantes afganos cada año. La India financió también la reconstrucción de la sede del Parlamento afgano, inaugurada en 2015.

No hay comentarios: