martes, 1 de enero de 2019

Estos son los pronósticos más desafiantes para el 2018 que no se cumplieron

EE.UU.,01 ene 2019,rt.com


Entre otros vaticinios se encuentran el lanzamiento de un potente ordenador, los 'smartphones' con pantalla 3D y los viajes turísticos a Marte.

El periódico francés Le Monde hizo una recopilación de varios eventos importantes que fueron vaticinados para el 2018, pero que no tuvieron lugar.

Así, en el año pasado se esperaba el lanzamiento del primer ordenador exaflop, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) se había establecido este objetivo para el 2010, pero aún no lo ha logrado.

Además, para el 2018 se esperaba finalizar la construcción del mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo, denominado 'European Extremely Large Telescope' (Telescopio europeo extremadamente grande, E-ELT, por sus siglas en inglés). Este nuevo telescopio gigante de 42 metros buscaría nuevos exoplanetas, pero todavía está en construcción en el desierto de Atacama, en Chile, y su espejo de 39 metros de diámetro no estará operativo antes del 2024.

DisplaySearch predijo que en el 2018 serían vendidos 71 millones de 'smartphones' con pantalla 3D, pero todavía estamos lejos de ello. Los teléfonos capaces de mostrar imágenes tridimensionales sin gafas son pocos en el mercado y decepcionan a los expertos en el ámbito tecnológico, remarca Le Monde.

Entre otros pronósticos, una sonda europea debía aterrizar en Marte el año pasado, para buscar nuevos rastros de materia orgánica. Sin embargo, la NASA dejó de apoyar el proyecto por razones presupuestarias, pero la misión finalmente se salvó gracias a un acuerdo de la Agencia Espacial Europea con Rusia. Ahora la realización de este proyecto se espera para el 2020.

El 2018 tampoco fue el año del primer viaje turístico a Marte, como lo había prometido hace cinco años el millonario estadounidense Dennis Tito, quien fue el primer turista en visitar la Estación Espacial Internacional. El costo exorbitante de este proyecto hizo que Tito renunciara a la idea, después de no haber podido convencer a la NASA de invertir 700 millones de dólares.

Entre tanto, el proyecto ITER, un reactor experimental de fusión nuclear en construcción en la localidad francesa de Cadarache desde el 2010, debería comenzar a funcionar en el 2018. Ese proyecto debería traer una solución al desafío de la crisis energética que enfrenta la humanidad, pero se han acumulado demoras y la primera fusión nuclear no tendrá lugar antes del 2035.

En el listado de Le Monde también hubo lugar para el humor. Los nazis que encontraron refugio en la cara oculta de la Luna desde el final de la Segunda Guerra Mundial no regresaron a la Tierra en busca de venganza en el 2018, como se planteó en la película 'Iron Sky', culmina el rotativo francés.

No hay comentarios: